22/3/16

El centro penitenciario de Albolote y la Uned de Motril colaboran en la reinserción de los estudiantes internos




La tradicional colaboración que el Centro Penitenciario de Albolote y la UNED de Motril vienen manteniendo, respecto al apoyo académico a los más de veinte internos matriculados en alguna de las titulaciones que oferta la UNED y el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años, se ha incrementado recientemente con la presencia de una Asesora docente de la UNED de Motril que, junto al el Gestor de Formación del Centro Penitenciario, atenderán las demandas y necesidades académicas de estos estudiantes.

Esta nueva figura, en la que el Centro motrileño es pionero, adquiere una especial importancia en la medida que a través del contacto directo semanal con los estudiantes internos, podrá recabar de primera mano las cuestiones y necesidades que se les plantean en el estudio de las asignaturas, facilitando el acceso a la información académica y el contacto con los equipos docentes de las diferentes Facultades.

A esta iniciativa se añade la implantación de un Servicio de Préstamo de libros de la Biblioteca de la UNED de Motril, para internos del Centro Penitenciario de Albolote que están estudiando en la UNED y carecen de recursos económicos suficientes para la adquisición de los libros recomendados para el estudio de las asignaturas en las que están matriculados. Este nuevo servicio de préstamo bibliotecario pretende facilitar el acceso al material didáctico por parte de este colectivo especialmente sensible a la crisis económica que, a su vez, facilitará el éxito en sus estudios.

Asimismo, está prevista la impartición de un nuevo curso de verano: “La prisión fuera de España: ¿Mismos problemas?, ¿Distintas soluciones?, dirigido tanto a internos como a alumnos externos de la UNED y funcionarios, que nuevamente convertirá el Salón de Actos de la prisión de Albolote en un auténtico foro universitario. Espacio en el que durante tres días expertos nacionales e internacionales, profesionales del Centro Penitenciario e internos debatirán y reflexionarán sobre diferentes aspectos de este importante tema.

El carácter social de esta política de colaboración entre la dirección del Centro Penitenciario de Albolote y la UNED de Motril posibilita, en definitiva, que estos internos puedan mantenerse de forma activa en sus estudios. Y lo más importante, supone apostar por la educación como una de las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida de estas personas y aumentar la posibilidad de reinserción social de los internos.

No hay comentarios: