8/3/16

El Pleno de Motril aprueba las propuestas del PP sobre la eliminación del impuesto de sucesiones y la defensa de las Diputaciones provinciales


La Portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Luisa Mª García Chamorro, ha informado sobre la aprobación en el último pleno de las mociones que desde el Partido Popular se llevaron a debate. Concretamente la moción sobre la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y PA y en contra de IU. Y la propuesta para reivindicar el valor institucional de las Diputaciones Provinciales, salió adelante con los votos a favor del PP, abstenciones de PSOE y PA y los votos en contra de IU.

En relación a la propuesta defendida por el Partido Popular sobre la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, desde el Partido Popular instamos a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para impulsar la aprobación, en este mismo ejercicio 2016, de reducciones que eviten el error de salto, así como las deducciones y bonificaciones autonómicas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Y es que son casi de 6000 las familias andaluzas que han tenido que renunciar a su herencia por no poder hacer frente a este injusto impuesto, que perjudica sobre todo a las clases medias de la sociedad. “En otras Comunidades Autónomas este impuesto no se grava y creemos que es de justicia que Andalucía esté en igualdad de oportunidades que en otras Comunidades Autónomas”, ha señalado. Este hecho convierte a los andaluces en los españoles que más impuestos pueden llegar a pagar por esta figura tributaria cuando reciben donaciones o herencias. Se está penalizando la capacidad de consumo y de ahorro de las familias andaluzas, circunstancia que se ve reflejada claramente en el número de familias que se ven obligadas a pedir un crédito avalado por el propio inmueble que se hereda y, lo que es peor, es el número de aquellas que ni siquiera lo consigue viéndose obligadas a desistir de este derecho.

García Chamorro ha explicado que todo esto interfiere negativamente en la actividad de los sectores productivos y la creación de empleo. Las pymes, los autónomos, y en particular los agricultores exigen cambios en la normativa autonómica, en la misma línea que otras comunidades, que faciliten el relevo generacional actualmente trabado y discriminado por este impuesto en Andalucía. “Este impuesto perjudica a muchos motrileños y entendemos que desde el Partido Popular tenemos que estar de su lado y pedir la supresión del mismo y exigir igualdad de trato para Motril que para otros que otros municipios”, ha declarado.

Por su parte y en relación a la moción sobre el mantenimiento de las Diputaciones Provinciales, desde el Partido popular defendemos que las Diputaciones Provinciales han sido coprotagonistas, como gobiernos locales intermedios, de la mejora general de nuestros pueblos y ciudades, ayudando a los municipios a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios. Su objetivo final ha sido y es la aportación de más bienestar a los ciudadanos ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera.

A lo largo de todos estos años han garantizado la permanente asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento de los municipios, facilitando su adecuado funcionamiento, especialmente de los rurales.

Su labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios, de prestación de servicios de primera necesidad que no podrían proporcionar muchos municipios por si solos, de impulso de actuaciones complementarias en temas de competencia municipal, ha sido definitiva para la gestión local. Provincias y municipios, ayuntamientos y diputaciones, integran una misma comunidad política local y comparten unos mismos intereses, sin relación jerárquica sino de paridad institucional. Son fundamentales para, generando economías de escala, provocar el abaratamiento de los costes y el consiguiente efecto multiplicador de los recursos.

Finalmente la responsable popular ha manifestado que “el papel de las Diputaciones es esencial para los pequeños municipios, hasta el punto de que su supresión abocaría a la desaparición de pequeños ayuntamientos. Y son imprescindibles para combatir la despoblación”, ha concluido.






No hay comentarios: