21/3/16

El PP apela a la implicación de todas las instituciones para garantizar que se cumplan los derechos de las personas con Síndrome de Down

El presidente del Partido Popular en Motril, Carlos Rojas en su nombre y en de su formación política ha querido sumarse a las reivindicaciones y necesidades planteadas por las asociaciones que trabajan con las personas con Síndrome de Down. Cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta conmemoración hay que recordar la valía y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual así como el derecho que, tanto los niños como los adultos, tienen de poder disfrutar en plena igualdad de las mismas oportunidades que otras personas.



Queremos destacar la valiosa contribución que las personas con síndrome de Down aportan a nuestras vidas y a nuestra sociedad, “haciéndonos más ricos, más humanos y más sensibles”, ha manifestado Rojas.



En España hay unas 34.000 personas con síndrome de Down, con una incidencia de 1 de cada 800 nacimientos, siendo una de las principales causas de discapacidad intelectual. La calidad de vida y el bienestar de estas personas han mejorado mucho pero es imprescindible, en coherencia con la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, seguir avanzando hacia su plena integración y la igualdad de oportunidades. Una sociedad que apueste por su correcto desarrollo y funcionamiento, ha de ser una sociedad igualitaria e inclusiva y ésta ha de ser una asignatura prioritaria para cualquier país. Desde el Partido Popular queremos resaltar la importancia de dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo queremos manifestar la necesidad de incorporar a estas personas a los espacios públicos y que participen plenamente en sus comunidades, creando entornos de amistad, aceptación y respeto que benefician a todos y destacar la extraordinaria importancia de conseguir su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones, fundamental para que logren ser dueños de sus propias vidas.



Del mismo queremos condenar cualquier tipo de discriminación social, afectiva o verbal hacia las personas con síndrome de Down y tenemos que seguir trabajando desde todas las instituciones para seguir avanzando en la igualdad, en el empleo, en la educación y la accesibilidad.



Igualmente los populares han recordado que desde el gobierno central se ha puesto en marcha el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2016. Este Plan que contempla 96 medidas y está dotado con 3.093 millones de euros, ha supuesto la firma de 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura y un aumento de un 19% en lo que va de año de la contratación indefinida de profesionales con discapacidad.



Carlos Rojas ha manifestado que hay que seguir impulsando la seguridad jurídica y protección de estas personas, y para ello desde el ejecutivo central se ha aprobado la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Asimismo ha destacado la importancia de apoyar los esfuerzos de los padres y familias de niños con síndrome de Down en su deseo de ofrecerles un futuro y un contexto educativo y social, que les permita afrontar la madurez con autonomía y responsabilidad.



Tenemos que apostar desde todas las instituciones para trabajar por una educación inclusiva, que apoye a todos los alumnos para conseguir su máximo desarrollo y que reconozca el valor de la diferencia.



Carlos Rojas ha concluido diciendo que valoramos y reconocemos la labor extraordinaria que realizan todas las asociaciones y profesionales para avanzar en la sensibilización y la información, la orientación y la atención, preparando a las personas con discapacidad para la vida.

No hay comentarios: