16/3/16

FACUA Granada sale a la calle para celebrar el Día de los Derechos de los Consumidores





Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores FACUA Granada ha salido a la calle para reivindicar el cumplimiento de la legislación en materia de consumo y difundir numerosa información sobre la materia entre los ciudadanos. Para ello ha establecido un Punto de Información de Consumo que se ha situado en la calle Puerta Real desde el que se ha celebrado este día y se ha informado a los consumidores sobre sus derechos en diversos temas de consumo.



En su intervención durante la apertura del Punto el presidente de FACUA Granada Luis Romero, ha insistido en la necesidad de luchar contra los imparables abusos que dada día amenazan y afectan a más consumidores y que las empresas cometen sin preocupación debido a la inacción de las administraciones. Unas administraciones que pese a tener el poder y la capacidad de controlar el mercado, evitar estos abusos y sancionar los mismos prefiere mirar para otro lado dejando que las empresas operen sin freno limitándose a imponer sanciones ridículas cuando alguno de estos fraudes se conoce.



En cuanto a los consumidores Romero insiste en la necesidad de fomentar el consumo activo, de manera que los usuarios no sean meros receptores de información sino que tomen decisiones de compra reflexivas, que conozcan sus derechos al respecto y que defiendan sus derechos. Esto implica convertirse en miembros activos del movimiento consumerista que, actualmente, sirve de contrapeso al desmedido poder empresarial en el mercado. Es necesario que el consumidor sepa que su compra marca tendencia y que ser consciente de sus derechos como consumidor es algo que sirve para cambiar las cosas.



Este acto se enmarca dentro de los programados por parte de FACUA en la celebración y reivindicación de este de Día Mundial de los Consumidores, que ha contado con actos similares en 24 ciudades españolas. La cantidad creciente de fraudes ejecutados por las empresas, cada vez menos discretos, requiere de una respuesta que garantice a los consumidores los derechos que la ley recoge. Estos derechos son el elemento equilibrador de unas relaciones de consumo desiguales y donde las empresas no respetan los derechos de los usuarios. Casos como el fraude de las emisiones de Volkswagen, las subidas unilaterales en tarifas de telefonía con Movistar a la cabeza o los escandalosos precios de la electricidad son algunos de estos fraudes a los que ninguna administración pone freno.



Por eso FACUA reclama igualmente que las Administraciones publicas tomen el control real del mercado mediante las regulaciones necesarias para evitar que sea el poder empresarial y su ansia de beneficios la que siga rigiendo las relaciones consumidor – empresa. Un contexto en el que es imprescindible además garantizar elementos clave para nuestra vida como garantizar nuestros derechos básicos, disponer de sistemas de resolución de conflictos eficaces o apostar por un modelo energético sostenible, entre otras cuestiones clave.

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