4/3/16

IU presenta al pleno una moción para la recuperación de los derechos de los empleados y las empleadas públicos municipales




Además de esta Moción, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta otra solicitando la revocación de la concesión de la parcela de dominio público municipal al Chiringuito Oleaje, por incumplimiento de las condiciones del contrato, y una moción adicional reclamando la elaboración un proyecto de rehabilitación integral de la Fábrica del Pilar.
Para Izquierda Unida, las políticas de ajuste presupuestario del Partido Popular han servido como coartada para el recorte de los derechos sociales de la ciudadanía y para la precarización de las condiciones de trabajo de la clase trabajadora. Unos recortes que han recaído también en los empleados y empleados públicos, que vieron como en 2012 no cobraron una de sus pagas extraordinarias. De este modo el Ayuntamiento de Motril aplicó con especial rigor el ajuste presupuestario para reducir considerablemente los salarios, suprimir ayudas sociales y, en definitiva, contribuyendo a la destrucción del empleo público.

A partir de 2015, en el conjunto de las Administraciones Públicas se ha ido flexibilizando la aplicación de ese Plan de Ajuste, devolviendo cantidades adeudadas y modificando los supuestos de penalización en las incapacidades temporales.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Motril, forzado por la presión de los trabajadores y trabajadoras,  ha devuelto recientemente  el 24% de la paga extra que les adeudaba, pero parece ser reticente a la hora de reponer sus derechos a través de la modificación de los supuestos de penalización de las incapacidades temporales (lo que, en algunos casos, está forzando a los empleados y empleadas públicas a acudir a sus puestos de trabajo enfermos si no quieren ver mermadas sus nóminas).

Para Daniela Paqué se trata, sin lugar a dudas, de una falta de voluntad política ya que, como han hecho otros ayuntamientos, con la flexibilización del plan de ajuste podrían abordarse el abono del total de las cantidades adeudadas antes del 30 de junio próximo, como se propone en la moción.

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado al equipo de gobierno y a la responsable del área de Personal por la inexistencia de una política de recursos humanos en el Ayuntamiento, lo que está provocando la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias presididas por la opacidad y la falta de transparencia. En este sentido, ha reclamado que, a través del diálogo y la negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras municipales, se inicie un proceso para habilitar el convenio colectivo y el acuerdo de personal de manera que se restituyan todas las garantías y derechos que ese marco contractual les reconoce.

Según ha manifestado Paqué, su Grupo ha estado trabajando desde el primer día presentando mociones y propuestas a todos los plenos municipales para su consideración, especialmente en el ámbito del empleo. Ha señalado que, en el mes de febrero volvió  a crecer el paro en Motril, alcanzando ya a 6.440 motrileños y motrileñas. Algo inadmisible que reclama actuaciones urgentes, que ni Flor Almón ni su equipo de gobierno están llevando a cabo.

No hay comentarios: