31/3/16

La alcaldesa de Salobreña preside la comisión de Igualdad de la FEMP




                                                                                                                                  
Ayer se constituía la Comisión de Igualdad de la FEMP, (Federación española de Municipios y Provincias) al frente de la cual estará Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña como presidenta, siendo vicepresidente el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade Ruiz.
La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en Madrid y se enmarca dentro de la agenda de trabajo prevista por la entidad para ir constituyendo cada una de las comisiones de trabajo sectoriales.
La nueva comisión de Igualdad está integrada por 25 cargos electos asistidos  por personal técnico de la Federación y en esta primera sesión de trabajo se dieron a conocer las funciones de las comisiones, se informó del trabajo que se ha venido realizado hasta ahora, así como de las resoluciones ya aprobadas por el pleno de la institución, entre otros puntos del orden del día.

“Nuestra tarea será la de combatir la discriminación por razón de sexo y promover el acceso equilibrado a los recursos para todas las mujeres, independientemente del municipio en el que residan. Por ello, añadía Mº Eugenia Rufino, apoyaremos el desarrollo de aquellas iniciativas que, en materia de igualdad y mujer, reivindiquen ante otras Administraciones los recursos y competencias  necesarios para la aplicación de políticas locales de igualdad. Del mismo modo, continuaremos fomentando la firma de convenios con los organismos de la Administración General del Estado responsables en materia de dependencia, salud o lucha contra la violencia de género.”

Las líneas estratégicas de esta comisión serán el desarrollo de planes de igualdad e impulso de aquellas políticas y actuaciones que refuercen el empoderamiento de las mujeres y visibilicen los derechos de las mujeres en la esfera social, económica, política y cultural; el fomento de actuaciones que mejoren la transversalidad del enfoque de género en la planificación y desarrollo de políticas locales o la Promoción del uso de imágenes y lenguaje no sexista en los documentos y soportes que produzcan las Entidades locales.
Por otro lado también se seguirá luchando en la erradicación de la violencia de género mediante el desarrollo de programas de sensibilización y atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Por último se llevará a cabo un apoyo a programas de actuación en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o el fomento del desarrollo de planes municipales de conciliación y políticas de apoyo a las familias para garantizar el equilibrio demográfico y el Estado de Bienestar.

PLAN DE ACTUACIÓN
Entre los planes de actuación de esta Comisión está la prestación de asistencia técnica y coordinación de la participación de los Gobiernos Locales en los espacios de trabajo de las políticas de igualdad, de lucha contra la violencia de género y de no discriminación: Conferencia Sectorial de
Igualdad, Observatorio para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y cualquier otro que pudiera formarse en el presente periodo.
También está prevista la constitución de grupos técnicos tanto  de igualdad para la implantación de Planes Municipales de Igualdad como de lucha contra violencia de género.
Además, y en  el marco del convenio para la gestión del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), se reforzará la relación con la Delegación de Gobierno con el objetivo de estimular una mayor participación e intercambio con las Entidades Locales adheridas.





No hay comentarios: