La consejera de Igualdad y Políticas Sociales,
María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy la campaña de sensibilización
social con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este
año se conmemora con el lema 'En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos
parte'. Según ha explicado Sánchez Rubio, dicho lema pretende recordar que el
Gobierno andaluz "mira a las mujeres como parte esencial de una sociedad
democrática e igualitaria, en la que ellas, en su día a día, han sido y son conquistadoras
de derechos y libertades".
La iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general,
y en especial a las mujeres andaluzas, cuenta con una acción participativa en
redes sociales, para animar a compartir los hashtag #SOMOSPARTE #FORMAMOSPARTE.
En ella participarán mujeres conocidas, con el fin de visibilizar los espacios
(científico, económico, político,...) a los que se ha conseguido llegar gracias
al esfuerzo de otras mujeres. Junto a ello, la campaña incluye el reparto de
chapas y de cartelería que "invita a la acción en la calle", para
mostrar los logros conseguidos y los que quedan aún por alcanzar.
Según ha subrayado la consejera, la igualdad entre
mujeres y hombres es "un derecho fundamental que aún no se ha convertido
en realidad para las mujeres, y que por tanto requiere aún de la implicación de
todas y todos". En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado los datos del
Foro Económico Mundial, según los cuales el poder de las mujeres en política es
apenas un 23% del que tienen los varones, y en el ámbito económico el ratio no
llega al 60%.
El Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones
Unidas recoge que las mujeres ganan actualmente un 24% menos que los hombres,
la salud y supervivencia de las femenina es el 96% de la que poseen los hombres
en todo el mundo y el poder de las mujeres en política es apenas un 23% del
atesorado por los varones.
Sánchez Rubio ha reconocido que la igualdad legal
ha permitido "grandes avances hacia la igualdad real", especialmente
en educación, sanidad y en la incorporación de las mujeres al ámbito laboral.
Pese a ello, retos pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la
corresponsabilidad en las tareas del hogar o la erradicación de la violencia de
género tienen como clave, ha señalado la consejera, "la transformación del
pensamiento y la estructura social machista y patriarcal".
Por ello, ha abogado por el fomento de una nueva
cultura y conciencia ciudadana "de género", a través de la educación
transversal en igualdad y la colaboración de sectores sociales como el cine, la
literatura, los medios de comunicación o la publicidad, entre otros. La
consejera ha desgranado que el IAM ha puesto en marcha en 2014 y 2015
iniciativas de prevención para la juventud y la Violencia de Género en las
redes con acciones como la APP DetectAmor, la guía de orientación para ayudar a
las familias a prevenir y saber detectar y actuar a tiempo o el primer
protocolo en España ante la Ciberdelincuencia de Género.
Finalmente, la consejera ha animado a toda la
ciudadanía a sumarse a la campaña en redes y a "corresponsabilizarse del
derecho y la obligación social de la igualdad de género".
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