10/3/16

Regantes de Almería y Granada estudian vías de colaboración para la defensa de intereses comunes



La agricultura de invernadero de ambas provincias comparte problemas y aspira a unirse para reclamar agua a un precio justo




Defender unidos los intereses comunes de los regantes de Almería y Granada es el objetivo fundamental al que aspiran los productores de invernadero de ambas provincias. Tras una primera toma de contacto celebrada en Motril, la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo han decidido buscar vías de colaboración para sumar fuerzas y reclamar con una sola voz soluciones definitivas a problemas que llevan años sin resolverse.

En este sentido, el presidente de los regantes del Bajo Guadalfeo resaltó durante la reunión la enorme importancia de que productores de dos provincias diferentes, pero con el mismo modelo de explotación agrícola, puedan trabajar juntos. “La fuerza del agricultor es la unión y por eso estamos dispuestos a estudiar vías de colaboración con los agricultores de Almería, con los que compartimos problemas”, según José Rodriguez.

La primera reunión de trabajo mantenida entre ambas partes, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y mutuo entendimiento, sirvió para repasar temas pendientes y conocer la problemática del regante en cada zona. El presidente de FERAL informó a los regantes granadinos sobre el proyecto de Autovía del Agua para interconectar los embalses de Benínar y Almanzora en ambas direcciones, “con el objetivo de administrar los recursos existentes de forma eficiente y poder enviar agua allí donde se necesite dentro de la provincia de Almería”, según José Antonio Fernández.

Por su parte, los regantes de la Costa Tropical de Granada informaron sobre los elevados precios del agua a los que tienen que hacer frente los productores de municipios como Salobreña o Almuñécar, donde en algunos casos el metro cúbico de agua de riego se paga por encima del euro. Además, expresaron sus quejas con respecto a la tardanza en la ejecución de las conducciones para regar con agua de las presas de Rules y Béznar, un proyecto que acumula más de diez años de retraso.

Una vez abierto el diálogo institucional entre los representantes de los regantes de Almería y de la costa de Granada está previsto que se organicen nuevos encuentros de trabajo para concretar futuras vías de colaboración. La disponibilidad de agua a un precio justo y la agilización de las gestiones ante las diferentes administraciones competentes en materia de agua son algunos de los asuntos que ya se consideran prioritarios.

No hay comentarios: