7/4/16

Alrededor de 70 buceadores realizarán una limpieza del fondo marino en Calahonda para sacar plomo y otros residuos




La jornada del día 17 de abril, el mar Mediterráneo que baña la Costa de Calahonda estará de enhorabuena gracias a alrededor 70 buceadores que se sumergirán para limpiar los fondos de plomo y otros residuos contaminantes en una zona considerada de Especial Protección.

Desde las 10,00 horas, parejas de buzos titulados y con el seguro vigente, tanto principiantes como profesionales, llegados desde varias partes de la geografía andaluza como Málaga, Sevilla o Granada, fondearán las zonas del embarcadero junto a la playa caleña y la Punta del Cerrón, en los acantilados, donde contarán con la ayuda de cinco barcos para sacar a la superficie plomo, baterías de linterna, artes y redes de pesca además de otros objetos que posteriormente se clasificarán.

“No se trata de hacer publicidad sino de concienciar a la ciudadanía y, sobre todo, a aquellos que practican cualquier tipo de pesca sobre las repercusión de estos residuos sobre el hábitat natural de la zona”, ha asegurado Emilio Ortiz, presidente del Centro de Buceo Calahonda, organizador de la jornada junto a Granadasubmarina.org.

La limpieza de fondos marinos se realiza de manera periódica y, en los últimos meses, se han sacado del agua más de 40 kilos de plomo, un material altamente contaminante que puede tardar cientos de años en degradarse  además de lanzar durante todo este tiempo agentes nocivos.

Además de la limpieza del fondo marino, que se hará mano separando los restos contaminantes en bolsas y redes destinadas a este uso, durante todo el día se fotografiarán los fondos para, posteriormente, enseñar a los ciudadanos interesados cómo es la Costa en su interior.

A lo largo del litoral granadino hay varias zonas declaradas como Zonas de Protección Especial en las que está prohibido practicar cualquier tipo de pesca en superficie o submarina. El siguiente paso será convertirlas en Parque Natural, momento en el que ya contarán con vigilancia según rige la normativa, algo en lo que está trabajando la Junta de Andalucía, según ha concluido Ortiz.

No hay comentarios: