20/4/16

Consumo recuerda a los usuarios del Cementerio que aún pueden solicitar la bonificación por el reagrupamiento de restos de familiares


El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha informado que los usuarios del Cementerio Municipal pueden solicitar la bonificación por el reagrupamiento de restos de sus familiares, algo que “facilita la unión de parientes en un solo nicho y deja libres unidades de enterramiento.”



Martín ha explicado que está medida, aprobada en el Pleno del pasado mes de noviembre, da solución a la falta de espacio “que desde hace tiempo vive nuestro cementerio”.



“Gracias a esta medida los vecinos y vecinas de Motril van a poder reagrupar los restos mortales de sus seres queridos con una bonificación. Además, se da solución a la falta de espacio y de unidades de enterramiento ya que, actualmente, el cementerio dispone de 680, 530 nichos y 150 columbarios”, ha indicado David Martín, quien ha insistido en que se permitirá a las familias agrupar a sus fallecidos “con la única condición de que les quede, al menos, cinco años para que expire la concesión”.



El edil ha subrayado que hasta ahora el reagrupamiento se podía hacer, “pero aparte de que costaba dinero, no existía bonificación, los ciudadanos no lo hacían y dejaban que les caducarán las licencias o permisos para mantener a sus seres queridos en las unidades de enterramiento”.



Así, a partir de ahora, los ciudadanos no pagarán la tasa de inhumación y exhumación ni la apertura de la unidad de enterramiento. Por otro lado, sí deberán abonar el uso de bolsas especiales para los restos, la reducción de los mismos y la colocación de una nueva lápida.



Por otra parte, el edil David Martín ha recordado que continúa la campaña informativa para actualizar los datos de los titulares de las concesiones administrativas de los nichos del Cementerio Municipal que inicio el Ayuntamiento de Motril a finales de julio de año pasado.



Martín ha indicado que es necesario que los familiares o titulares de las unidades de enterramiento se pongan en contacto con la administración del Cementerio para poner al día direcciones, titularidad, teléfonos, correos electrónicos y domicilios a efectos de notificaciones.



“Se da la circunstancia de que muchas de las concesiones están a nombre de personas ya fallecidas y no consta en el archivo del Cementerio ninguna referencia familiar ni dirección para poder comunicarse si surge cualquier problema, por lo que se hace imprescindible la actualización de los registros”, ha aclarado el edil de Salud y Consumo.



Asimismo, se aconseja desde la concejalía revisar los años de concesión de la unidad de enterramiento, por si fuera de interés prorrogar el tiempo de la misma, agrupar restos en una unidad familiar, hacer traslados a columbarios, realizar cremaciones o cualquier otra gestión que estimen oportuna para sus intereses.



Desde el área de Salud y Consumo se ha puesto a disposición de las personas interesadas un teléfono corporativo, el 609 31 55 74, además del número fijo 958 82 39 82. Ambos serán atendidos por el responsable del Cementerio de Motril para cualquier tipo de consulta.

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