18/4/16

Diputación destinará más de 11 millones del superávit presupuestario a inversiones extraordinarias en la provincia





La institución cierra el ejercicio con 18,6 millones de superávit, de los que también destinará 7,3 a amortizar deuda, según ha explicado el diputado, que ha invitado a los grupos a realizar propuestas de inversión en los municipios

El diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, ha invitado hoy a los grupos políticos de la Diputación de Granada a que hagan sus propuestas en materia de inversión en los municipios de la provincia para destinar los 11,2 millones procedentes del superávit presupuestario que ha registrado la institución.

En total, ese superávit asciende a 18.633.127 euros, incluidos otros 7,3 millones que servirán para amortizar deuda, tal y como ha informado Gómez Vidal, responsable de la gestión económica de la Diputación.

El diputado ha explicado que este superávit puede ser reinvertido gracias a una situación de equilibrio y de mejora, que se manifiesta con un remanente de tesorería positivo (más de 40 millones), un volumen de deuda pública por debajo del 110% (ahora es del 56,42% con tendencia decreciente), y un periodo medio de pago que es de 17 días.

Por lo tanto, se cumplen todas las condiciones, según ha señalado, para destinar esos 18 millones a amortizar la deuda de la institución, 7,3 millones, tal y como obliga la ley; y el resto, 11,2 millones, supone el margen presupuestario destinado a inversiones financieramente sostenibles: servicios públicos en los municipios, intervenciones en carreteras locales, pavimentación, alumbrado o saneamiento, entre otros.

“Un modelo de cohesión territorial en el que creemos, que dé respuesta a las necesidades básicas de los municipios con más dificultades”, ha afirmado Gómez Vidal, que ha subrayado que el destino final de esta inversión extraordinaria deberá ser consensuado con el resto de fuerzas políticas.

El diputado ha recordado igualmente que en los presupuestos de enero 2016, el equipo de gobierno entendió que debía hacer una apuesta por las inversiones provinciales, que crecieron un 15% con respecto a 2015, hasta superar los 40,5 millones. Además de las inversiones en planes de obras o PFEA (Plan de Fomento de Empleo Agrario), se incorporaron líneas de desarrollo en elementos del ciclo integral del agua, en un plan en espacios productivos industriales, un plan de caminos vecinales, y un plan estratégico para los municipios con viviendas cueva.

Asimismo, ha recordado que la liquidación del presupuesto 2015 cumplió “con holgura” las reglas de la gestión económica de las corporaciones locales, como el principio de estabilidad presupuestaria, el límite de deuda pública y el periodo medio de pago. “Por todo ello, estamos en condiciones de mantener la apuesta política de inversiones en los territorios de la provincia”, ha concluido.


No hay comentarios: