6/4/16

El PP acusa a la alcaldesa de Motril de actitud indolente ante la pérdida de cruceristas


La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha censurado la actitud cómplice de la Sra. Almón ante el anuncio de la Autoridad Portuaria de llevarse los cruceristas a la Alpujarra. Hace apenas una semana salió en prensa una noticia en la que se decía por parte del responsable del Puerto de Motril, que “Puerto y Alpujarra acuerdan acciones para fomentar el turismo de cruceros”. Una noticia que desde el Partido Popular califican de cuanto menos “preocupante”.

En este sentido la portavoz popular, García Chamorro, ha explicado que “es una noticia que nos inquieta considerablemente, ya que si hace unas semanas advertíamos del descenso de cruceristas en nuestra ciudad según cifras del propio Ministerio de Fomento relativos al pasado año 2015, y pedíamos una mesa de trabajo compuesta por todos los agentes e instituciones implicados en materia turística, tanto la Diputación, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía que son las instituciones competentes en la materia y con agentes sociales vinculados al turismo, no entendemos que lo único que haya hecho el gobierno socialista de Almón junto a la Autoridad Portuaria es facilitar un acuerdo para que este turismo se vaya fuera de Motril y no genere empleos y riqueza en la ciudad”.

García Chamorro ha lamentado que “a día de hoy no sólo no se ha puesto en marcha esta mesa de trabajo para reactivar el turismo de cruceros, sino que además asistimos atónitos a esta noticia de abrir vías de colaboración y llevarse a los cruceristas a la Alpujarra”. La dirigente popular ha manifestado que “lo que más nos preocupa es la situación cómplice del actual equipo de gobierno y sobretodo de la máxima responsable del Ayuntamiento de Motril, la Sra. Almón que no ha dicho absolutamente nada al respecto”.

La portavoz municipal popular ha declarado que “parece ser que a Almón le da igual que los cruceristas hagan sus compras en otras comarcas y municipios y nuestros comercios dejen de percibir estos ingresos”. “Esto cuanto menos nos parece una irresponsabilidad impropia de quien tiene que hacer todo lo posible por generar empleo y riqueza en su ciudad, y está haciendo exactamente todo lo contrario, más aún cuando los datos de desempleo en Motril han aumentado más que en otras localidades de la provincia”, ha continuado explicando

García Chamorro, ha recordado los datos alarmantes en referencia al turismo de cruceros en Motril, y es que “mientras en España durante el pasado año hubo un nuevo record histórico con 8,4 millones de cruceristas, en el Puerto de Motril se produjo un descenso de casi el 67 por ciento, pasando de 19.589 cruceristas en el año 2014 a 6.481 en el 2015, siendo el puerto de toda España que más cruceristas perdió, y esto es preocupante”.



Asimismo la dirigente popular ha afirmado que el sector de los cruceros es un elemento clave para la recuperación económica, generando crecimiento y puestos de trabajo en un momento en el que ambos aspectos son difíciles de conseguir. Con el descenso de cruceristas, tenemos que lamentar que casi 800.000 euros han dejado de llegar a Motril, cantidad que no se han dejado en nuestro sector servicios (comercios, bares y restaurantes), los 13.000 cruceristas que han dejado de venir a nuestro puerto.

García Chamorro ha subrayado que “ya dijimos que con la obra de prolongación del dique del puerto, éste iba a ser más competitivo a la hora de conseguir cruceros, puesto que al aumentar la profundidad de la dársena y conseguir más días de estabilidad al alargar en muro, el puerto puede acoger atraques de barcos más grandes”. Sin embargo en los últimos meses del año pasado no se ha sabido rentabilizar desde este aspecto esta importante inversión llevada a cabo por el Gobierno Central.

Así la edil popular ha recordado que durante el anterior mandato con el Partido Popular en el gobierno, se pusieron marcha distintas actuaciones, no solo, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril el sello de calidad Cruise Friendly para aquellos establecimientos que quisieron adherirse, sino que destinamos a tres personas contratadas a través del Plan de Empleo Joven para reforzar el trabajo que estaban elaborando los técnicos del Turismo del Ayuntamiento. Igualmente y para eliminar todas las barreras se desarrollaron cursos gratuitos de formación en inglés para responsables de comercios, establecimientos de hostelería y taxistas, para que adquirieran unas nociones básicas para poder atender al turista extranjero”, ha precisado. Además la portavoz municipal popular ha explicado que también se ofreció a los bares y restaurantes el servicio gratuito de traducción de las cartas en inglés, francés y alemán. Y todo esto se hizo porque entendíamos que todas las administraciones relacionadas con el turismo en nuestra ciudad y en nuestra comarca, teníamos que trabajar juntos por un objetivo claro: apostar por el turismo de cruceros y consolidar a nuestro Puerto como un destino clave en el Mediterráneo. Y lógicamente, el Ayuntamiento tenía que ser el primero en dar ejemplo.

Ha concluido la portavoz municipal diciendo que “para finalizar, desde el Partido Popular, pedimos al actual equipo de gobierno que se implique en este tema, como lo hicimos nosotros. Le pedimos que apueste por este tipo de turismo que tantos beneficios deja en nuestra ciudad y en nuestra comarca. Le pedimos que trabaje codo con codo con el Puerto para que durante este año 2016 las calles de Motril se vuelvan a llenar de cruceristas, y que ponga en marcha la mesa de trabajo para activar el turismo de cruceros que tanto puede hacer por Motril y por la generación de puestos de trabajo”.




No hay comentarios: