5/4/16

El PP dice que la falta de diálogo y el sectarismo de Almón provocarán una espantada de inversores en Motril

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril Luisa Mª García Chamorro, ha comparecido en la mañana de hoy para explicar la abstención de su grupo político en la modificación urbanística en la zona sur de Motril junto al hipermercado Alcampo, para construir un área comercial que se llevó al pleno el pasado 1 de abril.

En este sentido la dirigente popular ha explicado que a finales del año 2012 durante la etapa de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, se inició un expediente urbanístico para construir un área comercial, concretamente se trata de un área de casi 22.000 metros cuadrados de suelo rustico en la que se preveía edificar superficies comerciales de 6.500 metros cuadrados de techo.

Lógicamente y entendiendo que esto supondría la creación de puestos de trabajo, desde el gobierno popular se dieron las instrucciones pertinentes para realizar la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para cambiar esos 22.000 m2 de suelo no urbanizable a suelo comercial.

La portavoz del grupo popular ha indicado que en abril de 2014, es decir, hace dos años se aprobó inicialmente en el pleno la modificación del PGOU. Un año más tarde, en abril de 2015 y tras la emisión de los `preceptivos informes sectoriales, se aprobó provisionalmente en pleno este expediente, “y este fue el punto en el que nos dejamos este proyecto, una vez que habiendo ganado las elecciones, el pacto PSOE-PA no nos permitió seguir gobernando”, ha informado García Chamorro.

La responsable popular municipal ha manifestado que habiendo pasado diez meses el actual equipo de gobierno, ha metido en el orden del día del pleno del 1 de abril la aprobación de dos nuevos documentos para incorporarlos a este expediente de modificación del PGOU, el informe de sostenibilidad económica y el estudio ambiental estratégico de esta modificación. “Y los meten aún sabiendo que necesitan de los votos del Partido Popular para que salga adelante, sin hablar antes con nosotros y sin darnos información sobre lo que se ha hecho durante los últimos diez meses con este expediente”.

“Tengo que decir que la Sra. Almón cuando estaba en la oposición, conocía perfectamente todos los pasos que se iban dando en relación a este tema. Es más en alguna ocasión estuvo incluso presente en reuniones que se mantuvieron en Sevilla con responsables de la Junta de Andalucía. Cosa que ahora ella no hace, y desde el Partido Popular entendemos que antes de haber llevado esto al pleno municipal, tenían que habernos llamado y explicado absolutamente todo en relación a este expediente, pues saben que sin nuestros votos este proyecto no sale adelante”, ha advertido.

El Partido Popular ha declarado que en temas urbanísticos todo tiene que ser transparente y cristalino como el agua y más aún cuando se trata de una recalificación de 22.000 m2 de suelo rustico a comercial, el actual equipo de gobierno ha llevado este tema sin informar absolutamente de nada a la oposición, “más aun teniendo en cuenta que fuimos nosotros quienes impulsamos esta modificación del PGOU”, ha señalado.

“No es de recibo que el actual equipo de gobierno actúe de esta forma y más teniendo en cuenta que necesita de la colaboración del Partido Popular para sacar adelante este proyecto. Es más la Sra: Almón en lugar de buscar acuerdos, puesto que gobierna en minoría lo único que hace es echar gasolina al fuego y actuar con prepotencia y unas formas impropias de una máxima responsable municipal”, ha subrayado García Chamorro. Y ha continuado diciendo que “parece ser que la Sra. Almón no ha captado el mensaje de los ciudadanos, mientras los ciudadanos nos piden consenso y dialogo, la Sra Almón actúa con sectarismo y prepotencia”.

La responsable popular ha explicado que ha conocido a dos alcaldes socialistas gobernando el Ayuntamiento de Motril, el Sr. Rubiales y el Sr. Álvarez, “y tengo que decir que siempre en temas importantes se ha informado previamente a la oposición. Sin embargo la Sra. Almón, en un ejercicio de irresponsabilidad supina, está poniendo en juego el desarrollo de Motril, por su prepotencia y sectarismo, y no sentarse con el grupo popular para consensuar los temas importantes de Motril”.

Asimismo García Chamorro ha declarado que “Almón es la máxima responsable de todo lo que sucede en Motril y no tener mayoría suficiente para sacar los temas importantes, tiene que buscar acuerdos y no echar gasolina al fuego”.

Entrando en el punto del pleno, los populares han explicado que una vez examinado el expediente tuvieron algunas dudas “que seguramente se hubiesen aclarado si nos hubieran llamado y nos hubieran explicado las cosas con tranquilidad, tenemos dudas sobre el valor que se ha dado a la parcela de 720 m2 de techo edificable de uso comercial que corresponde al Ayuntamiento de Motril procedente del 10% de aprovechamiento medio. Estamos hablando de 720m2 de suelo comercial libre de polvo y paja que corresponden al Ayuntamiento y que según todo indica finalmente se venderá a los promotores de esta área comercial”, ha informado.

Y es que el valor de esta parcela que es del Ayuntamiento y patrimonio de los motrileños, según el propio expediente es de 360 euros el m2, un valor muy por debajo de su valor real. “Es decir que el Ayuntamiento y por consiguiente los motrileños solo van a recibir 260.000 euros por una recalificación de 22.000m2 de suelo rustico a comercial y desde el Partido Popular entendemos que se va a malvender el patrimonio de todos los motrileños porque el valor de este suelo entendemos que es bastante superior”

Igualmente García Chamorro ha señalado que su formación política ha consultado a expertos en esta materia y el valor de este suelo oscila entre los 450 y 500 euros el m2.

“Por lo que si esto es así se está renunciando a 100.000 euros que se podrían destinar a mejorar nuestra ciudad. Por ello y para salvaguardar los intereses de los motrileños vamos a solicitar por escrito una valoración externa del suelo para el caso de que el Ayuntamiento finalmente decida vender su 10% de aprovechamiento a los promotores”.

La dirigente de los populares motrileños ha asegurado que a día de hoy “ni la Sra. Almón ni nadie del actual equipo de gobierno nos ha llamado para hablar de este tema por lo que una de dos, o no tienen interés o generar empleo no es una prioridad para ellos”, y ha adelantado que “quienes si nos han llamado son los promotores con los que nos vamos a reunir esta semana”.

“Por último tenemos que decir que la falta de diálogo y el sectarismo y la prepotencia de la Sra. Almón van a provocar una espantada de inversores en Motril, la Sra Almón es con diferencia la peor máxima responsable que ha tenido Motril”, ha concluido


No hay comentarios: