18/4/16

El PP propone que el consejo de personas con discapacidad se denomine Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional



La vicesecretaria general del Partido Popular, Ángeles López ha informado que su formación política ha solicitado por escrito en el Ayuntamiento de Motril el cambio de denominación de Consejo de Personas con Discapacidad a personas con Diversidad Funcional, tal y como las asociaciones y colectivos que trabajan por la igualdad de derechos reivindican hace tiempo. López Cano ha declarado que esta era también una de las propuestas que iban a llevar a cabo en el Ayuntamiento de Motril si hubiesen sido gobierno.

En este sentido la dirigente popular ha explicado que es necesario actualizar el término con el que se llama a este órgano de participación social municipal. “Se hace necesario expresarnos con propiedad sobre temas de discapacidad y accesibilidad, el término "discapacidad" no está correctamente utilizado cuando lo asociamos a las personas”, ha matizado.

Las connotaciones negativas que tiene este término, en el sentido de que (no se es capaz), ha influido en buscar otra forma de utilizar el lenguaje para referirse a estas cuestiones, máxime cuando en la mayoría de las ocasiones, si una persona no es capaz de hacer algo, de ser independiente y desenvolverse en el día a día, no es tanto culpa suya o de su circunstancia como de las condiciones del entorno.

Es muy importante remarcar que el lenguaje influye en el pensamiento y las connotaciones negativas no siempre se consideran y perciben así si es una acción cotidiana y aceptada socialmente. Los populares han manifestado que la evolución de este término cuando nos referimos a estas personas ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años, gracias al trabajo de las diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en fomentar la igualdad de oportunidades de estas personas. Atrás quedaron términos como (minusválido, disminuido, subnormal……..conceptos que conllevan a un estigma y que por suerte ya no se usan). “No por ser discapacitado, una persona no es capaz de hacer las mismas cosas que otras con diferentes capacidades”, ha expresado.

Así López Cano ha subrayado que el término “Diversidad Funcional”, reconoce que todas las personas somos diversas, reconoce la variedad en la sociedad, cuestión muy positiva para "normalizar" algo que en realidad debería ser considerado al mismo nivel como “ser alto o bajo”. “Creemos que éste es un término mucho más justo y correcto y reconoce la variedad en la sociedad, cuestión muy positiva para "normalizar" algo que en realidad debería ser considerado así sin cuestionarlo en pleno siglo XXI”



Las propias asociaciones e instituciones que trabajan con este colectivo han defendido y defienden ésta expresión, este término fue propuesto por el Foro Vida Independiente y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad", “subnormalidad” o "minusvalía". “Se propone un cambio hacia una terminología no negativa”.



Asimismo la dirigente de los populares motrileños ha indicado que la diversidad funcional no sería un término alternativo a "discapacidad" sino un término para referirse al hecho de que entre los miembros de la sociedad (o de un determinado grupo social) cada uno tiene unas determinadas capacidades, lo cual genera una diversidad que (como el resto de diversidades) debe ser gestionada de modo que no se produzcan (o que, en su caso, se corrijan) exclusiones o discriminaciones.



La vicesecretaria de los populares motrileños, ha señalado que “entendiendo la evolución que ha experimentado el concepto y los estigmas relacionados al respecto, creemos necesarios estos cambios para adaptarnos a algo que consideramos justo además de ser una reivindicación histórica de las entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad de los derechos de las personas”.

No hay comentarios: