29/4/16

IU se opone a la designación de 9 trabajadores municipales para que asesoren a la mancomunidad de municipios









La representación de Izquierda Unida en la Junta General de la Mancomunidad de Municipios se ha opuesto, en solitario, a los convenios de colaboración suscritos por la Mancomunidad con los Ayuntamientos de Almuñécar, Motril y Salobreña para que nueve empleados y empleadas municipales compatibilicen sus funciones con la colaboración de diversas Áreas del ente mancomunal. La compatibilidad de sus tareas supondrá una contraprestación económica de 6.600 euros anuales.

La representante de Izquierda Unida en la Junta General, Inmaculada Omiste, ha manifestado el rechazo de su formación a los convenios de colaboración con dichos ayuntamientos al considerar que el número de colaboradores designados resulta excesivo y no tiene justificación a la vista de las competencias que tiene la Mancomunidad.

Los funcionarios y funcionarias que compatibilizarán las funciones que desempeñan en sus respectivos ayuntamientos con la colaboración en la Mancomunidad son, además del Tesorero, el Secretario y el Interventor del Ayuntamiento de Motril, otras tres funcionarias de este ayuntamiento (dos de Intervención y la tercera de la Secretaría General). Se completa la relación con otros dos funcionarios del Ayuntamiento de Almuñécar y un tercero del de Salobreña.

Los nueve trabajadores y trabajadoras municipales tendrán una dedicación semanal de 10 horas, percibiendo una contraprestación económica de 6.600 euros anuales.

La representante de IU en el ente mancomunal ha señalado que, a pesar de los inaceptables datos del paro – en marzo de 2016 había 13.669 parados registrados en la Comarca—, la Mancomunidad prefiere cubrir sus supuestas necesidades de personal recurriendo a funcionarios que ya perciben un salario generoso en vez de contratar a personas desempleadas de la Costa que, en muchos casos, se encuentran en situaciones dramáticas. Algo inaceptable para Inmaculada Omiste.

Inmaculada Omiste ha criticado también la deriva de la Mancomunidad de municipios bajo la presidencia del Partido Socialista que está contribuyendo a seguir siendo un instrumento para favorecer intereses políticos y partidarios, en vez de convertirla en una institución al servicio de los intereses ciudadanos. El mismo modelo, en definitiva, por el que apostó el Partido Popular a lo largo de su larga y nefasta etapa al frente del organismo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril ha mantenido esta misma posición ante la propuesta presentada por el equipo de gobierno para el reconocimiento de la compatibilidad de estos empleados y empleadas municipales para el desarrollo de tareas durante 10 horas semanales en la Mancomunidad. La propuesta ha sido, finalmente, aprobada por el Pleno gracias al voto de calidad de la Presidenta del pleno, Flor Almón.

No hay comentarios: