1/4/16

IU señala que el PP y dos concejales del PA rechazan condenar el golpe de estado de 1936



La moción presentada por IU en conmemoración de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1936, ha sido parcialmente aprobada por la mayoría del Pleno municipal con la oposición del Grupo Popular y de los dos tenientes de Alcalde del Partido Andalucista. Los otros dos concejales del PA han apoyado tres de las cuatro propuestas de la moción presentada.
La moción presentada por Izquierda Unida reivindicaba el 14 de abril como un día de celebración para quienes comparten los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad asociados en la memoria a la revolución que fue la segunda República española.
En su 85 aniversario, la moción pretende recordar que la segunda República fue uno de los períodos más prolíficos en libertades y derechos de los ciudadanos españoles a lo largo de la historia. Además de querer homenajear a los alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Motril de la etapa republicana, algunos de ellos asesinados tras la sublevación fascista.
La moción presentada proponía la condena del golpe de estado de 1936; que el próximo 14 de abril ondeará en la sede consistorial la bandera republicana como homenaje a todas las personas republicanas que defendieron la legitimidad de la II República; que el Ayuntamiento organice actos conmemorativos del 85 aniversario de la proclamación de la II República y, finalmente, que se retiren de Motril todas las insignias, placas y cualquier mención conmemorativa de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra y de la represión de la dictadura.
El pleno ha rechazado, con los votos de todos los grupos excepto los de Izquierda Unida, que la bandera republicana ondee en el balcón de la casa consistorial el próximo 14 de abril.
Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal que ha defendido la moción, ha rendido un emotivo homenaje a la República y a todas las personas que dejaron su vida por defender su legitimidad, en defensa de la justicia social y de la libertad.
Ha concluido su intervención recordando las palabras del último discurso dirigido por   Salvador Allende al pueblo chileno, cuando era derrocado, también, por militares fascistas, las élites económicas y las grandes compañías multinacionales:
“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, deseando al Pleno Salud y República!
Izquierda Unida llevará a cabo diversos actos conmemorativos en homenaje a la República, el próximo jueves, 14 de abril, con una ofrenda floral en el cementerio en recuerdo de las personas asesinadas tras el golpe militar y durante la dictadura franquista.

No hay comentarios: