7/4/16

La agricultura y el turismo centran la primera reunión de trabajo de las mancomunidades de la Costa del Sol Axarquía y la Costa Tropical

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa Tropical, Sergio García, y las alcaldesas de Castell de Ferro y Guájares, Antonia Antequera y Lola Haro, respectivamente, han visitado hoy la institución supramunicipal en la comarca de la Axarquía. La convocatoria tenía como objetivo compartir sinergias entre ambas entidades dada la proximidad y las similitudes que existen entre ellas. De ahí, la invitación realizada por el presidente malagueño, Gregorio Campos, que ha estado acompañado del vicepresidente, Juan Peñas, y de los vocales María Santana, Antonio Campos y María José Caravaca. La de hoy ha sido la primera jornada de trabajo de un calendario programático que pretenden mantener a lo largo de este mandato.

Entre los asuntos abordados por los representantes públicos cabe destacar el turismo y la agricultura, y más concretamente, los subtropicales. Ambos presidentes han coincidido en la importancia de compartir experiencias en ambas áreas para así mejorar el funcionamiento que tienen en cada una de las mancomunidades. “Son muchas las coincidencias que existen entre ambas comarcas, tanto en el interior como en la costa, y que por tanto, deberíamos aprovechar. La fisonomía de nuestros pueblos, la gastronomía y los sectores productivos son prácticamente iguales”, ha comentado Campos quien ha subrayado que éste hecho es el que les ha llevado a reunirse para así “aprender unos de otros” y “optimizar los recursos”. “Las mancomunidades aglutinan a todos los pueblos que conforman una comarca y por tanto, nos vemos en la obligación, de velar por el bien común y de buscar fórmulas para impulsar su proyección en el resto del territorio español”, ha agregado.

En este sentido, han sido los representantes de la Costa del Sol Axarquía quienes han mostrado las diferentes iniciativas que se han desarrollado de forma mancomunada en el sector turístico. Desde la promoción del destino Axarquía Costa del Sol, a la gestión de los certificados de calidad para administraciones y para el sector privado, como la asistencia a ferias turísticas nacionales e internacionales y las visitas puerta a puerta con agencias y tour operadores. El desarrollo de planes para la mejora de las instalaciones y equipamientos turísticos así como la organización de actividades culturales y de apoyo a las fiestas populares, son otros de los pilares de esta entidad en Málaga.

Por su parte, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, han expuesto la implicación que tiene ésta en el sector agrícola y más concretamente en los subtropicales donde existe incluso un consejo regulador.

En este sentido, también han mostrado la intención de visitar las instalaciones del Parque Tecnoalimentario para estudiar las posibilidades de su implantación en la costa granadina así como alguna conservera de la comarca. Los axárquicos han quedado reemplazados a conocer el puerto de Motril dada las rutas directas que se ha abierto con el norte de África para el transporte de mercancías.

Otro de los aspectos que abordarán en un futuro es el del abastecimiento y depuración del agua, ya que ambas entidades son las responsables de su gestión.

“Son muchos los proyectos y las iniciativas coincidentes por lo que creemos que es un acierto que los vocales de ambas mancomunidades compartan inquietudes y mantengan reuniones periódicas para establecer lazos de unión”, ha señalado el presidente granadino, Sergio García quien ha resaltado la importancia que tiene “aprender de los aciertos para tratar de evitar errores”.

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo será que la exposición “El azúcar en la provincia de Málaga” promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía pase también por las localidades granadinas.

La jornada ha concluido con la firma en el libro de visitas de Sergio García y el compromiso de Campos y el resto de vocales de conocer las instalaciones de esta entidad en Motril.

No hay comentarios: