26/4/16

La alcaldesa de Motril señala cuestiones partidistas en el tema de las gratificaciones a funcionarios




Flor Almón: “Nos duele que por cuestiones partidistas e intereses personales se dañen la imagen de los funcionarios y de la ciudad de Motril. Jamás daremos motivos para que los motrileños se avergüencen”



Antonio Escámez: “Acciones como las de estos días ponen de manifiesto la mezquindad que a veces tiene la política pero, afortunadamente, el votante hace pagar eso en las urnas y marca con su papeleta que no es esa la dirección de un partido que, creo, ha perdido el rumbo”



Emilio García, director del área de Deportes: “El tipo de oposición destructiva y contra los trabajadores del Ayuntamiento que el PP está ejerciendo es inaceptable. El daño personal y en mi entorno social y laboral ya está hecho”



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha mostrado su apoyo a los funcionarios del Ayuntamiento y ha defendido la claridad, transparencia y legalidad de todas y cada una de las actuaciones del equipo de Gobierno en una comparecencia pública junto al primer teniente de alcalde y portavoz del PA, Antonio Escámez, el director de Deportes, Emilio García Castilla y el coordinador de Cultura y próximo edil de Deportes, Miguel Ángel Muñoz Pino.



Flor Almón ha declarado sentirse orgullosa de estar al frente de un Consistorio donde la principal voluntad de funcionarios y responsables del Gobierno municipal es servir a los ciudadanos “y hacerlo de forma honesta”.



La alcaldesa ha afirmado, sin embargo, sentirse “dolida y triste” por las acusaciones vertidas por la portavoz del PP “contra unos trabajadores cuya actuación ha sido intachable”.



“Nos duele que por cuestiones partidistas e intereses personales se dañe la imagen de un funcionario y de la ciudad de Motril”, ha denunciado Flor Almón, quien ha reprochado al PP que tenga que recurrir a este tipo de oposición.



Flor Almón ha querido dejar muy claro que “podremos equivocarnos o acertar en las decisiones pero jamás tendrán los motrileños y motrileñas ni un solo motivo para avergonzarse de su Gobierno municipal porque no hayamos actuado con legalidad y transparencia. Pueden estar más que tranquilos de que aquí, mientras yo sea alcaldesa y lo sepa, no se cometerá ni una sola ilegalidad”.



“Lo más valioso que tenemos es nuestra honra y por eso quiero tranquilizar a la opinión pública, porque deben tener claro todos los motrileños y motrileñas es que tanto los funcionarios del Ayuntamiento como los concejales del equipo de Gobierno están actuando con honradez, transparencia y siempre de acuerdo a la Ley. Aquí no se hace nada sin un informe favorable del Secretario y del Interventor municipal, que son funcionarios de carrera habilitados por el Gobierno central”, ha afirmado la alcaldesa.



Flor Almón ha asegurado que en las actuaciones del equipo de Gobierno respecto a las retribuciones de los funcionarios “no hay nada que ocultar” y que, ha insistido, “son totalmente legales, transparentes y honradas”.



“Lo que los funcionarios cobran en este Ayuntamiento es su sueldo. Luego, tienen una serie de complementos según la función que desempeñan y disponibilidad fuera de las horas de trabajo”, ha aclarado la alcaldesa, que ha abundado en que en que “cualquier duda que se siembre es dudar del trabajo de los funcionarios, de su honorabilidad”.



“Han personalizado en Emilio García su frustración”

Por su parte, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha declarado que cuando en 2007 el Partido Andalucista tuvo oportunidad de formar gobierno junto al Partido Popular, “el área de Deportes fue una prioridad y en ella, Emilio García demostró ser un gran trabajador reconocido por todos”.



“Durante esos años se crearon más instalaciones deportivas, se mejoraron otras y se impulsó el deporte motrileño. Por ello me entristece que el PP, en su afán por buscar algo con lo que acusar de una supuesta mala gestión al equipo de Gobierno, lo haya convertido en cabeza de turco”, ha dicho Escámez, que ha asegurado que Emilio García va a seguir trabajando con él hasta que se retiren de la política.



El teniente de alcalde ha manifestado también que cuando al PP le ha tocado gobernar en solitario “ha demostrado lo que sabía hacer: perder casi 5.000 votos de una sentada en las últimas elecciones municipales, y todo gracias a la figura de García Chamorro”.



“Acciones como las de estos días ponen de manifiesto la mezquindad que a veces tiene la política, de quien quiere hacerla en contra de las personas, pero, afortunadamente, el votante hace pagar eso en las urnas y marca con su papeleta que no es esa la dirección de un partido que, creo, ha perdido el rumbo. El PP está tomando una serie de decisiones que les está llevando por mal camino y a que los motrileños y motrileñas se plantean seriamente si de verdad quieren el bien para su ciudad. Nosotros, así, nunca vamos a ir junto a ellos”, ha aseverado Antonio Escámez.



El teniente de alcalde ha comentado que focalizar el tema de la productividad y las gratificaciones en ciertas personas “es un error ya que no había razón ni motivo para personalizar en Emilio García su frustración y más cuando ella, en la situación de trámite para elegir a la nueva alcaldesa, le firmó a todos los trabajadores del área de Deportes una gratificación salarial”. Además, ha añadido, “Luisa García Chamorro se empeña en hablar de dilapidar una herencia cuando ésta llega envenenada”.



“La portavoz del PP ha declarado que han hecho mucho sacrificios para poder centrarse en políticas sociales, cuando en realidad retiraron cualquier gasto social y estos procedían de los trabajadores del Ayuntamiento. Habla de desvergüenza y de que aquí las personas no tienen para pagar la luz, ni el agua, un bien que gracias al PP ha sido vendido durante 20 años y que vamos a pagar todos los motrileños y motrileñas con creces. Además, fue insensible a problemas como el de una familia que acampó durante una semana a las puertas del Ayuntamiento. A Luisa García Chamorro el no ser alcaldesa la ha transformado. Ha perdido el rumbo, debería reflexionar”, ha concluido Antonio Escámez.



“Persecución personal contra el director de Deportes”



De otro lado, el director del área de Deportes, Emilio García, ha indicado que en las acusaciones vertidas por el PP acerca de las retribuciones en el Ayuntamiento “se aprecia un ataque personal hacía mí y un fuerte golpe a todo el cuerpo de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Motril”.



“La publicación de estos documentos no es espontánea, sino que está orquestada por el Partido Popular motrileño. El tipo de oposición destructiva y contra los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento que los populares están ejerciendo es inaceptable, sobre todo contra mí persona, ya que el daño personal y en mi entorno social y laboral ya está hecho”, ha evidenciado.



“Mi nueva función de director del área de Deportes, a la hora de percibir mi sueldo, viene estipulado por decreto, con total transparencia, y con los visados de Intervención y Secretaria. Eso es algo conocido por la alcaldesa, Flor Almón, así como por el anterior alcalde electo de la ciudad, Carlos Rojas, que me firmó otro similar en 2007. Como ya se sabe, mi sueldo de monitor de ajedrez, y debido a las nuevas funciones, se compensa mediante productividades que son públicas”, ha especificado Emilio García.



García ha explicado que de 2007 a 2011 también ocupó el puesto de jefe del área y con la misma situación que se ha producido ahora. “En aquel momento, con encomienda y decreto, depositó su confianza en mí Carlos Rojas. Y se estableció una productividad mensual de 800 euros que comencé a percibir desde el día 9 de julio del 2007. Queda patente, pues, que este tipo de actuaciones de pago por productividad se hace de manera habitual”.



“Ahora, Luisa García Chamorro, como portavoz del PP, pone el grito en el cielo por algo que ella misma, en su etapa de alcaldesa, hacía. Firmó productividades, indemnizaciones y gratificaciones a muchos trabajadores, incluso a familiares”.



García ha subrayado que si “con estas tácticas”, el Partido Popular intenta “desviar la atención del nivel de corrupción que se extiende por todo su partido a nivel nacional, intentando señalar con el dedo al Gobierno de Motril, se equivocan”.



El director del área de Deportes ha explicado que bajo su dirección se encuentran 65 personas. “Es un departamento que tiene la gestión directa de todo el deporte de la ciudad. Por si fuera poco el enorme volumen de trabajo, durante los últimos años ha sido ignorada por el grupo popular, incapaz de crear un organigrama para su buen funcionamiento. Cuando se me llama para encargarme de dirigir el área se realizan unos acuerdos donde se presenta mi sueldo y la forma en que voy a percibirlo hasta que salga la relación de los puestos de trabajo en los nuevos presupuestos”, ha aclarado.



Emilio García ha concluido señalando que entiende la frustración política del Partido Popular y de su portavoz en Motril al conseguir casi 5.000 votos menos en las últimas elecciones, y que esto pueda llevar a realizar una oposición dura contra el equipo de Gobierno, “pero nunca voy a entender que se haga contra los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento”.



Injusto ataque a un trabajador



Finalmente, el coordinador de Cultura y próximo edil de Deportes, Miguel Ángel Muñoz Pino, ha criticado “el injusto ataque del PP a un trabajador que echa más horas de las que puede y cuya honradez le precede desde que se hizo cargo en el área ya en 2007 con los populares como socios de Gobierno”.



Muñoz ha insistido en que la portavoz del PP “está faltando en la verdad hasta cuando habla de la herencia recibida por este Gobierno municipal”.



“Habla de que nos dejó un Ayuntamiento saneado cuando la realidad es que nos han llegado a cortar la luz de algún edificio municipal porque dejaron a deber a Endesa 200.000 euros”, ha revelado.



“Cómo puede dar lecciones de moralidad alguien que le ha hecho más de 50.000 kilómetros en un año a un Audi del Ayuntamiento para el que además disponía de chófer”, se ha preguntado Miguel Ángel Muñoz, quien ha concluido diciendo que la honorabilidad del equipo de Gobierno “está fuera de toda duda” y que actuaciones como la de la portavoz del PP y ex alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, “perjudican seriamente la imagen de Motril”.

No hay comentarios: