20/4/16

La alcaldesa inaugura el curso ‘Magia y Misterios en la Historia’



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al el director del centro asociado de Motril, José Antonio Ruiz Caballero, y al profesor-tutor de Historia Antigua e historiador motrileño, Manuel Domínguez García, ha inaugurado este curso, que tiene como objetivo abrir de nuevo las puertas de la Universidad al misterio desde un punto de vista científico.



Almón ha destacado cómo desde la Antigüedad “encontramos ejemplos de cómo lo mágico y lo misterioso eran parte de la transmisión oral de la historia entre las personas y de cómo la ciencia y los fenómenos naturales siempre estaban envueltos en la ilusión”.



“Estas conferencias suponen hacer que la UNED de Motril salga a la calle, gire su vista a la ciudad y le ofrezca una propuesta educativa y cultural diferente y atractiva. Es una actividad atractiva y curiosa. Vivimos un momento donde todo lo relacionado con el misterio y lo sobrenatural despierta el interés entre el gran público. Así, este curso, por su propia naturaleza, invita a acercarse hasta la Casa de la Palma y disfrutar desde una visión científica pero amena de la magia y la historia”, ha declarado Flor Almón.



La alcaldesa ha agradecido a la UNED “su importante papel en la difusión de la cultura en la ciudad y su Comarca” y, en este sentido, ha subrayado el firme compromiso que mantiene la Institución municipal con la Universidad de Motril y las diferentes actividades que realiza a lo largo del año.



Por su parte, José Antonio Ruiz Caballero, director del Centro Asociado, ha expresado la satisfacción de la UNED motrileña por volver a acoger un curso que incide en temas que suscitan un gran interés entre el público pero que se presentan “de forma rigurosa y amena con investigaciones interdisciplinares que ofrecen una nueva visión acerca de la magia y los misterios que ella encierra”.



El profesor-tutor de Historia Antigua, Manuel Domínguez García, ha incidido en la importancia de realizar cursos de este tipo, “no sólo por su novedad sino también atendiendo a una necesidad cultural”.



“La prevalencia de la ciencia no ha disminuido nuestra curiosidad y fascinación por aquellas cosas que nos acercan a la superstición, los milagros, las costumbres, la luz y la oscuridad. El morbo que la mezcla de magia, misterio y supersticiones provoca, hace que nos sintamos atraídos por descubrir más acerca de ellas y su relación con los diferentes aspectos de nuestra vida”, ha indicado Domínguez.



Para concluir, la alcaldesa de Motril y presidenta del Patronato de la UNED, Flor Almón, ha felicitado a los directores del curso, Manuel Domínguez y Pablo Jesús Carrión, por llevar a cabo una iniciativa “tan interesante y excepcional abriendo Motril al misterio pero siempre desde la rigurosidad que proporciona la visión de los investigadores”.



Mañana jueves, 21 de abril, ‘Magia y Misterios en la Historia’ continuará a partir de las 19.00 horas con la conferencia ‘Del mito a la leyenda, de la leyenda al cuento popular infantil’, a cargo de Anunciata Vinuesa Pons, Bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Municipales de Motril. A las 19.45 horas, el profesor-tutor de Filosofía, Pablo Arcas Díaz, presentará ‘Entre la magia y la ciencia, o cómo ayudar a la mosca a salir de la botella”.



A las 18.30 horas del viernes, 22 de abril, tendrá lugar la ponencia ‘Cripto-Islam: a la búsqueda de los orígenes míticos de Al-Ándalus” a cargo de María de los Ángeles Corpas Aguirre, profesora-tutora de Historia Contemporánea. El profesor-tutor de Historia Contemporánea, Pablo Jesús Carrión Sánchez, hablará sobre los ‘Magnicidios contemporáneos. Entre la conspiración y la política’ a partir de las 19.15 horas. La conferencia de clausura será obra del profesor-tutor de Historia Moderna, Manuel Domínguez García, que a partir de las 20.00 horas presentará ‘Las brujas y la Inquisición en la España Moderna’.

No hay comentarios: