27/4/16

La Comisión Europea propone ayudas a los productores de frutas y hortalizas para hacer frente al veto ruso





 La Comisión Europea ha presentado hoy, en el Grupo de Expertos de la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios (OCMA), celebrado en Bruselas, un proyecto de Reglamento Delegado por el que se prorrogan las medidas excepcionales con el fin de dar apoyo a los productores de determinadas frutas y hortalizas frente al veto ruso, más allá del 30 de junio de 2016, fecha en la que finaliza la vigencia de las actuales ayudas.



El proyecto prevé la aplicación de medidas durante un año, siempre que no se hayan agotado los cupos propuestos y siempre que no se haya levantado el veto. Este proyecto establece el mismo tipo de medidas que se han venido aplicando desde el comienzo del veto en agosto de 2014.



En lo que se refiere a los productos que podrán ser objeto de ayuda, se mantienen los que venían siendo elegibles (manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y pepinillos, naranjas, clementinas, mandarinas, limones, melocotones y nectarinas, coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos).

Se añade a la lista la cereza y el caqui, producto este último que venía solicitando España de forma insistente dado que las exportaciones a Rusia suponían una parte muy importante del total de los envíos al exterior.



En cuanto a las cantidades máximas subvencionables, la Comisión propone una reducción en relación a las actuales, ya que considera que los operadores han reorientado una buena parte de sus exportaciones tras dos años de veto. Nuestro país sigue siendo el segundo en cupos asignados, solo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto ruso.



España ha solicitado el incremento de estos cupos, así como la inclusión de la granada, otro producto cuyas exportaciones estaban muy orientadas al mercado ruso.



La propuesta que hoy ha presentado la Comisión responde a las solicitudes que se han venido realizando desde el Ministerio español de la continuidad de las medidas mientras que el veto se mantenga, y que culminaron con el anuncio por parte del Comisario Phil Hogan de la prórroga de las actuales medidas en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado mes de marzo.

No hay comentarios: