29/4/16

La Junta apuesta por las políticas de envejecimiento activo para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en Granada que la Junta lleva tres décadas desarrollando políticas para promover e impulsar el envejecimiento activo. En este sentido, ha señalado que hay casi medio millón de personas mayores en Andalucía asociadas a alguno de los 168 centros de participación activa de titularidad pública, donde se realizan todo tipo de actividades como gimnasia, talleres cognitivos, bailes, senderismo... Igualmente ha resaltado su “contribución en estos últimos años de crisis al sustento de muchas familias”, en el acto conmemorativo del centenario del programa para personas mayores de la obra social ‘La Caixa’, al que han asistido el director corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.




En su intervención, Sánchez Rubio ha recordado la evolución que ha experimentado el colectivo de personas mayores convirtiéndose en un sector poblacional “activo, muy activo y participativo” en todo tipo de actividades sociales, educativas y lúdicas, entre otras, que inciden en el envejecimiento activo.




Igualmente ha recordado que este colectivo ha sido de los más perjudicados por “la merma de derechos que estamos padeciendo en los últimos años”. Por ello, el Gobierno andaluz, teniendo en cuenta estas circunstancias, se ha situado desde un primer momento del lado de las personas con menos recursos y ha aumentado en un 2% las pensiones asistenciales y no contributivas para este año. Se trata de 106.328 personas las beneficiarias de estas ayudas dotadas con algo más de 18,1 millones de euros de presupuesto.




En su exposición, la representante del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco que tiene más del 80% de las personas mayores --más de un millón de andaluces y andaluzas—. Este documento ofrece ventajas a sus titulares que, en los casi quince años de su existencia, se han beneficiado de un ahorro de 261 millones de euros en transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos o audífonos.




En el marco de estas políticas, la Junta ha invertido casi un millón de euros para el servicio de comidas bonificadas en Centros de Participación Activa y catering a domicilio para personas mayores que no pueden desplazarse. En concreto, desde 2002 que entró en vigor este servicio de comedor y hasta la fecha, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado más 3,1 millones de euros a la bonificación de comidas, una cantidad que ha permitido servir más de 1,3 millones de menús en el citado periodo -164.700 comidas durante 2015-.




Dependencia

Sánchez Rubio ha expuesto también algunos de las principales cifras de su Departamento en materia de dependencia, aunque ha dejado claro que “la relación entre ésta y las personas mayores no se ajusta exactamente a la realidad, no es una fotografía exacta, ya que ser mayor no significa ser dependiente”. No obstante, sí que ha reconocido que las medidas que contiene la Ley de Dependencia se aplican fundamentalmente al colectivo de mayores; así, en estos momentos en Andalucía hay más de 131.700 personas mayores de 60 años que se están beneficiando de los servicios prestados a través de la atención al dependencia; es decir, el 75% del total de personas beneficiarias del sistema en Andalucía (178.200 prestaciones).

No hay comentarios: