14/4/16

La Junta celebra la colaboración entre administraciones para que las empresas locales obtengan fondos de I+D



El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha resaltado hoy en la apertura de la jornada ‘Asesoramiento y ayudas para proyectos innovadores’, que “la colaboración entre administraciones representa el mejor ejemplo para ayudar a las empresas que desean acceder a financiación, y con ello que puedan obtener las facilidades para desarrollar proyectos vinculados al sistema de I+D+i y las nuevas tecnologías”.
La jornada ha tenido lugar en el Centro de Empresas-BIC Granada, organizada por la Consejería de Empleo, a través de la Agencia IDEA, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), y han asistido gestores y representantes de empresas granadinas de base científica o tecnológica que operan en áreas productivas ligadas al sistema I+D+i, para informarse de los fondos públicos que se destinan a proyectos innovadores.
Martín Arcos ha recordado que el CDTI y la Agencia IDEA vienen manteniendo una estrecha colaboración desde hace años “para fomentar, conjuntamente, el crecimiento tecnológico de nuestras empresas locales y regionales, y a la vez mantener y promover la I+D como base de la competitividad de las mismas y de su sostenibilidad futura”.
Convenio
Esta colaboración entre ambas entidades se materializó en el año 2005 con la firma de un convenio, en el que se establece facilitar la transferencia de tecnologías desarrolladas tanto en centros públicos de investigación como en los centros de innovación y tecnología, para la explotación industrial de los resultados obtenidos en los mismos.
También recoge que se estimule a las empresas para que presenten propuestas tecnológicas innovadoras a las convocatorias de programas existentes de ayudas públicas, e igualmente colaborar para que las empresas participen en los programas internacionales que gestiona el CDTI.
Además de la colaboración financiera, la Agencia IDEA es el punto de referencia informativa sobre I+D+i de la red PID del CDTI, un programa que engloba aquellos proyectos empresariales de carácter aplicado que tienen por objeto la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio que impliquen actividades de investigación industrial y un desarrollo experimental.
Oficina de patentesEntre los servicios empresariales y tecnológicos, cabe destacar que la Agencia IDEA es la delegación oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas y, por lo tanto, cualquier título de propiedad industrial puede ser registrado en cualquiera de sus dependencias de Andalucía.
En la jornada se ha dado a conocer la carta con los instrumentos de financiación que el CDTI oferta a empresas de distinta tipología, que pueden ser solicitantes de ayudas para sus actividades de I+D+i en proyectos futuros, o bien si son participantes o colaboradas en proyectos de mayor alcance.
La sesión se ha cerrado con las intervenciones de representantes de empresas ubicadas en el PTS, que han expuesto sus experiencias con proyectos propios que contaron con financiación del CDTI. Por su parte, técnicos de esta entidad han estado presentes en las reuniones bilaterales organizadas entre empresarios e investigadores para orientarles y asesorarles en temas de ayudas y subvenciones.

No hay comentarios: