25/4/16

Las Cruces de Mayo darán color a las calles y plazas de Motril del 30 de abril a 3 de mayo

Las tradicionales las Cruces de Mayo vuelven un año más a ambientar las calles y plazas de Motril. El concejal de Fiestas, Francisco Ruiz, ha presentado oficialmente esta festividad local, que tendrá lugar desde el sábado día 30 de abril al martes 3 de mayo.



Ruiz ha manifestado que son unas fiestas muy populares, “llenas del colorido de las Cruces y de las flores” y ha anunciado que en esta ocasión la Cruz municipal de la Plaza de España contará con un variado programa de actividades.



“Dentro de los múltiples espectáculos que se llevarán a cabo hay que destacar las actuaciones de las academias de baile de nuestra ciudad y de distintos coros rocieros tanto por la mañana como por la tarde. Queremos que la zona donde se ubica la Cruz municipal se convierta en un punto de encuentro y en una de las más animadas. El objetivo es que todo el mundo disfrute en familia de estos días”, ha subrayado Ruiz.



Las actuaciones comenzarán al medio día y entre los artistas participantes se encuentran la Academia de Baile Irene Molina, Academia de Baile Virgen de las Angustias y los coros rocieros Aires Rocieros, De Pasta Rociera, Al Compás del Camino y un grupo procedente de la localidad vecina de Nerja. Junto a ellos, el día 3 de mayo, el cantante de copla y saetero Antonio Miguel González Arenas pondrá el broche de oro.



Con respecto al concurso de Cruces de Mayo, el concejal de Fiestas ha explicado que en esta ocasión se han inscrito un total de 57 Cruces, más la municipal, en todas sus modalidades.



“Deseamos darle a esta fiesta el mismo ambiente que se creó con la Feria de Día y, por ello, junto a las categorías tradicionales se ha añadido una nueva, la de Cruces en establecimientos de hostelería. Con ello queremos hacer partícipes a los comerciantes de Motril del ambiente festivo que se vive estos días. Además, a los establecimientos que tienen licencia de terraza y participen, se les permitirá poner una pequeña barra exterior, así como música y colocar su Cruz a la vista de todos”, ha incidido Francisco Ruiz.



Dentro de las diferentes categorías están se han inscrito 10 en el apartado de calles, plazas y locales sin barra; 5 de calles, plazas y locales con barra; 8 en centros de enseñanza; 7 de escaparates comerciales; 12 cruces itinerantes; 7 de los centros de mayores y 8 en la nueva clase de establecimientos de hostelería.



El ganador de la modalidad de calles, plazas y locales se premiará con 500 euros; el segundo 300 euros y 100 euros el tercero. En cuanto a las cruces en centros de enseñanza, escaparates comerciales, centros de mayores e itinerantes, los premios estarán dotados de 200 euros para el primer puesto, 100 para la segunda posición y diploma acreditativo para el tercero.



Francisco Ruiz ha indicado que para poder valorar cada Cruz y determinar el ganador se tendrá en cuenta especialmente la belleza de la obra, su originalidad, la ornamentación del lugar, la adecuación de la tradición y la artesanía y detalles empleados en el conjunto.



Para finalizar, el concejal de Fiestas ha animado a los motrileños y motrileñas, así como a todo el que se acerque estos días a Motril, a participar de las Cruces de Mayo “en compañía de familiares y amigos manteniendo una de nuestras tradiciones más populares”.

No hay comentarios: