17/4/16

Las últimas investigaciones estiman en más de 12.500 las víctimas de la represión franquista en la provincia de Granada




El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, ha presentado los principales resultados de una investigación llevada a cabo por historiadores de universidades andaluzas sobre la represión del franquismo en Andalucía, recogidas en la publicación El “Botín de Guerra” en Andalucía. Con la presentación del estudio concluían en Motril los actos para recordar el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República Española

El trabajo presentado es el resultado de varios años de investigación para la que se ha desbrozado una documentación de miles de referencias y expedientes correspondientes a cerca de 60 mil personas. La investigación sitúa la cultura represiva y las víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas en el período 1936-1945 en cada una de las provincias andaluzas.
En Motril, más de 300 familias se vieron afectadas por la incoación de expedientes y, en muchos de esos caso, por el pago de importantes sanciones económicas o la incautación de sus bienes y propiedades
La presentación ha contado con la participación de la Alcaldesa de Motril, Flor Almón, y de la Delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García.
Fernando Martínez ha detallado que 11.342 personas fueron expedientadas por las Comisiones de incautación de bienes y por los Tribunales de responsabilidades políticas en la provincia de Granada. Una represión que se cebó especialmente en las poblaciones de menor número de habitantes. Los porcentajes de represaliados y represaliadas en la provincia superan al resto de las provincias andaluzas, excepto a la vecina provincia de Almería cuyos porcentajes son similares.

Luis Naranjo Cordobés reconocido con el Premio 14 de Abril
Tras la presentación, el acto concluyó con la entrega del Premio 14 de Abril concedido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada. El premio pretende reconocer la contribución de personas  y entidades a la causa de la recuperación de la Memoria histórica y democrática y a la extensión de políticas públicas de Memoria en nuestra tierra.
El premio ha sido concedido por decisión unánime de los miembros de la Asociación 14 de Abril a Luis Naranjo Cordobés-
Luis Naranjo preside el Foro por la Memoria de Córdoba. En la última década ha realizado numerosos estudios y trabajos de difusión sobre la represión franquista en Andalucía, entre otros Claves Sociales y Naturales de la Guerrilla antifranquista en Sierra Morena, que sirve de base al itinerario de la Memoria que existe en esta capital. Es coautor y coordinador de la publicación “Las presas de Franco” y ponente en encuentros                memorialistas.
Su paso por la dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015 señaló un antes y un después en la implicación y el compromiso de la Administración en la recuperación de la Memoria democrática en nuestra tierra
El avance en la elaboración del Mapa de fosas comunes, la identificación y señalamiento de lugares e itinerarios de la Memoria, la ordenación e impulso de las exhumaciones y la estrecha colaboración con el trabajo llevado a cabo por el movimiento memorialista, caracterizaron una gestión valiente y determinación, además de una clara voluntad política de sus actuaciones, .que la Asociación ha querido reconocer.
Y, sobre todo, la elaboración por parte de su equipo del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Un proyecto que se elaboró de forma abierta con la participación ciudadana y de la sociedad andaluza que se está tramitando actualmente en el Parlamento andaluz.



La Asociación 14 de Abril concluía de este modo los actos organizados para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la segunda República Española, anunciando nuevas actividades y proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año en la Costa con la pretensión de seguir contribuyendo, modestamente, a la tarea de dar a conocer la verdad, situar las dimensiones del terror franquista y extender la cultura democrática y la memoria histórica en nuestra tierra.

No hay comentarios: