4/4/16

Más de 60 sanitarios se forman en nutrición enteral para mejorar la calidad de vida de pacientes que no pueden alimentarse por vía convencional


Un total de 63 profesionales sanitarios se han formado en las tres ediciones del curso denominado `Enter´, organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, dedicado a cubrir todos los aspectos académicos y éticos de la nutrición enteral mediante sondas u ostomias.

El curso ha tenido como principal objetivo mejorar la nutrición y la calidad de vida de las personas afectadas por patologías que impiden la ingesta convencional de alimentos y dar a conocer los cuidados de a estas técnicas artificiales de nutrición para poder enseñarlas a cuidadores del entorno domiciliario o institucional. También se han analizado los aspectos éticos necesarios a tener en cuenta ante una nutrición forzada y relacionadas con el decreto de voluntades anticipadas.

Estas sesiones formativas han estado coordinadas por la responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este complejo hospitalario, María Luisa Fernández. En ellas han participado, principalmente, personal sanitario, tanto hospitalario como de atención primaria, y también profesionales que realizan su labor en los centros sociosanitarios de Granada.

En los últimos años se ha producido un incremento de las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo la enfermedad de alzheimer y parkinson, debido, principalmente, al envejecimiento de la población, ya que los mayores de 80 años suponen un 13% de la población en España.

Estos pacientes tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición durante el proceso de su enfermedad y, sobre todo, de presentar neumonías aspirativas por ser su deglución poco segura y eficaz. Los ingresos hospitalarios por esta causa generan morbi-mortalidad y altos costes sanitarios que pueden ser disminuidos con una valoración y un soporte nutricional adecuado y precoz.

No hay comentarios: