11/4/16

Motril celebra el Día Mundial del Parkinson


El Ayuntamiento de Motril, a través del área de Servicios Sociales, se ha sumado a los actos del Día Mundial del Parkinson, que se celebran el 11 de abril, organizados por la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de toda España. Esta conmemoración forma parte de la campaña ‘Día Mundial de muchas personas’.



El concejal del Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la presidenta de la Asociación Parkinson Motril, María Ángeles García, el secretario del ente, René García, y los voluntarios, Alberto Escañuela, Inmaculada Delgado y Ana Esteban, ha presentado las actividades que se van a realizar este martes día 12 de abril.



Morales ha indicado que el objetivo de la campaña es “poner cara al párkinson y dar a conocer la enfermedad a través de la empatía”.



“Desde el Ayuntamiento queremos dar visibilidad a esta enfermedad y mostrar la labor que llevan a cabo diariamente paliando o solucionando los problemas que surgen a raíz de esta dolencia”, ha afirmado el edil.



“Para que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad conozcan mejor esta enfermedad y sean conscientes de los problemas que ella ocasiona, la Asociación Parkinson Motril instalará este martes día 12 de abril cuatro mesas informativas. Desde las 10.00 hasta las 13.30 horas se resolverá todas las dudas en referencia a esta dolencia en el Paseo de las Explanadas, Plaza de la Aurora, Plaza de las Palmeras y Rambla de Capuchinos”, ha explicado.



Por su parte, María Ángeles García, presidenta de la Asociación Parkinson Motril, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la oportunidad de “visualizar” la enfermedad y ha recordado que en 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson, “con motivo del nacimiento de James Párkinson”.



El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, de los cuales se estima que el 10% de los afectados presenta la enfermedad en estado avanzado. Aunque el párkinson es la segunda dolencia de este tipo en prevalencia, es una afección muy desconocida para la mayoría de la sociedad.

El desconocimiento generalizado de la población suele conducir al estigma, lo que genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias, corriendo el riesgo de que se aíslen socialmente.



“Con la campaña de este año queremos acercar la enfermedad a aquellas personas que no la conocen a través de testimonios reales para que, con ellos, la sociedad ‘se ponga en nuestros zapatos’ y pueda conocer por sí misma qué es la enfermedad” ha subrayado la presidenta de la Asociación Parkinson Motril.



Los miembros y voluntarios de la Asociación han preparado un manifiesto en apoyo a las personas con párkinson, familiares, trabajadores y terapeutas que trabajan con esta enfermedad.
Por último, el edil de Servicios Sociales ha agradecido a la asociación “su implicación y su lucha” por acabar con los estereotipos e intentar “que los motrileños y motrileñas empaticen con la enfermedad”.

No hay comentarios: