6/4/16

Profesionales de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada actualizan sus conocimientos en lactancia materna





Esta actividad formativa se enmarca en el Proyecto de Humanización Perinatal en Andalucía que el Hospital de Motril desarrolla desde 2007


Profesionales de enfermería del AGS Sur de Granada, entre los que se encuentran matronas, enfermeras, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de hospital y atención primaria y especialistas internos residentes de enfermería y medicina, han participado en una actividad sobre formación en lactancia materna para profesionales, impartida en el salón de actos del hospital de Motril. 

Este curso, enmarcado en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, tiene como objetivo general la transmisión de conocimientos y actitudes en relación con la protección,  promoción y difusión de la lactancia materna.

Durante 15 horas de trabajo presencial, los profesionales han abordado desde la evidencia científica hasta contenidos relacionados con el derecho a la decisión informada de las mujeres en la lactancia, pasando por los derechos de la infancia y haciendo hincapié también en distintas  técnicas de lactancia, comunicación y asesoramiento a madres lactantes y riesgos e indicaciones de la alimentación con sucedáneos.

Así mismo, las personas asistentes han podido adquirir habilidades para capacitar a las madres en la técnica de extracción de leche, manipulación, conservación y administración de la misma, así como a comprender las señales del bebé e identificar los problemas que pueden dificultar la lactancia. Durante esta actividad se ha procedido a la proyección del video ‘Lactancia materna: la primera toma’, realizado en el área sanitaria con el fin de facilitar y promover la lactancia materna. https://www.youtube.com/watch?v=QpSBjbQdzUQ. En el mismo, la matrona Inmaculada García, acompaña a una mujer durante la primera toma de leche materna de su bebé y le ofrece consejos  sobre como mejorar la lactancia materna.

Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

El hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, desarrolla desde 2007 el plan de humanización del Área Materno Infantil, que incluye medidas que garantizan el cumplimiento de los derechos de niños y niñas tales como la identificación inequívoca del recién nacido, el fomento del vínculo afectivo a través del contacto piel con piel tras el nacimiento, el acompañamiento de los menores hospitalizados durante las 24 horas o el  hotel de madres.

Con el fin de favorecer la adaptación al ámbito hospitalario y la continuidad escolar de los menores ingresados, se dispone de un aula hospitalaria en la que los niños y niñas interactúan y realizan actividades lúdicas y educativas.

En esta misma línea, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se desarrollan tanto desde los centros de atención primaria como desde el hospital, actividades de promoción de la lactancia materna, que junto con la creación del banco de leche, el menú pediátrico y los distintos programas de salud como el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) están dirigidos a promover hábitos de vida saludables que fomenten una adecuada alimentación y desarrollo integral de los menores.

No hay comentarios: