20/4/16

Satisfacción en la Mancomunidad por la redacción del proyecto de las conducciones Béznar-Rules y la Costa Tropical




El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de adjudicación de la redacción del proyecto de las  conducciones entre Béznar-Rules y la Costa Tropical, por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

“Este es un día de gran satisfacción porque podemos comprobar que el trabajo realizado, la lucha de toda la comarca y muy especialmente de los regantes está dando sus frutos. Hay que seguir dando más pasos, seguiremos estando expectantes pero nos sentimos muy optimistas porque comenzamos a ver el principio del túnel y esperamos que más pronto que tarde podamos ver ese final tan esperado y necesario”.

En cuanto a la información que facilita el Ministerio sobre la redacción del proyecto básico, que supone una inversión superior a los 282.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses y posteriormente la licitación de la redacción de los proyectos constructivos, por una cuantía total estimada de 4 millones de euros, Sergio García pediría al Ministerio, si es posible técnicamente, “que una vez se inicie el proyecto básico no esperemos a los 10 meses, y si es posible, en paralelo se comience la redacción de los primeros proyectos constructivos con el objetivo de ir acortando el mayor número de plazos posibles, insisto, siempre que sea técnicamente posible”.

“En cualquier caso este un día de satisfacción pero para estar expectantes y que este camino que ya tiene un largo recorrido sirva para que se inicie por fin la construcción de las conducciones de la Presa de Rules, para que nuestra comarca pueda dar por fin ese impulso definitivo a la agricultura pudiendo ser más competitiva, de cara a poder lograr cuanto antes nuestro gran objetivo que no es otro que el pleno empleo”, afirma.

La noticia de hoy es mérito de los agricultores y los regantes que llevan años, demasiados años liderando esta lucha, afirma el presidente del ente comarcal. “Desde Mancomunidad solo hemos puesto nuestro grano de arena como mediadores entre las diferentes administraciones y representantes públicos con los regantes y agricultores. Pero insisto, son ellos y en definitiva la ciudadanía de la Costa Tropical, dinámica, emprendedora, con empuje, que lucha por lo suyo y que no quiere más que otros pero tampoco menos, quienes con esas características y esa naturaleza han logrado que, a pesar de la burocracia y la lentitud de las administraciones, hoy podamos estar aquí celebrando este gran paso hacia las conducciones de Rules”. 


García Alabarce considera que hay que sentirse satisfechos con este importante paso, “pero estar vigilantes y pendientes de los trámites administrativos vayan al mejor ritmo posible, aunque son los técnicos quienes saben cómo hay que hacer las cosas y son ellos los que deben marcar los plazos y tiempos de los proyectos una vez que estén redactados”.

Por último, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical concluía enfatizando que la lucha histórica por las canalizaciones de Rules “deben servirnos de lección a todos, para entender de una vez por todas que las infraestructuras de riego y abastecimiento deben ejecutarse cuando hay agua, cuando no hay sequía, para que cuando se produzca esa situación tengamos esas infraestructuras necesarias para afrontar el problema y no volvamos a vernos en situaciones tan dramáticas como esas en las que lamentablemente nos hemos visto en nuestra tierra”.

No hay comentarios: