27/4/16

Unas jornadas darán a conocer las posibilidades del cultivo de la Stevia en Motril


Motril acoge este fin de semana un importante seminario sobre el cultivo de Stevia y cooperativismo organizado por la Asociación de Desempleados y Precarios de Motril con la colaboración del Ayuntamiento.



La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, acompañada por el teniente de alcalde y responsable de Economía y Nuevas Tecnologías, Francisco Sánchez-Cantalejo, y la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha mantenido una reunión con representantes de la organización en la que han mostrado el apoyo del Consistorio a esta iniciativa cuyo objetivo, han destacado “es ofrecer una alternativa de negocio viable a desempleados, agricultores, productores, comercializadoras y transformadoras con este innovador cultivo”.



La primera Jornada sobre Cooperativismo y Stevia se celebrará en el Centro de Desarrollo Turístico de la Rambla de las Brujas a partir de las diez de la mañana del próximo sábado, día 30 de abril. La inscripción es gratuita y abierta a todo aquel que quiera conocer más sobre el cultivo y posibilidades de comercialización de esta planta.



El presidente de la Asociación de Desempleados y Precarios de Motril, José Antonio Maldonado, ha explicado que la hoja de Stevia es un potente endulzante natural sin calorías ni contraindicaciones.



“En Andalucía se cultiva, sobre todo, en Cádiz y la Axarquía malagueña, aunque también existen algunas explotaciones en Huelva y en el cinturón de Granada, por eso, hemos pensado que podría ser interesante traer este cultivo a Motril, por sus posibilidades y rentabilidad”, ha argumentado.



José Antonio Maldonado ha adelantado el programa de la jornada, el cual pretende dar una visión completa del proceso de cultivo de esta planta y su posterior comercialización, “para lo cual existe la posibilidad de fundar cooperativas”.



Maldonado ha incidido en que el cultivo de la Stevia en Motril podría ayudar a muchas familias y ser también un elemento revitalizador de la vega.



El presidente de la Asociación de Desempleados y Precarios ha agradecido el apoyo recibido por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril y ha invitado a los motrileños y motrileñas a que asistan para informarse de este interesante proyecto.



En la reunión mantenida con el equipo de Gobierno, ha informado Maldonado, también se ha hablado de la posibilidad del apoyo al primer proyecto de cultivo ecológico “y cómo va a repercutir entre los desempleados”, y de dos proyectos de educación ambiental y formación agrícola, además de los planes de empleo de la Junta que pondrá en marcha el Ayuntamiento.



A la Jornada han confirmado su asistencia agricultores de Granada, Almería y Málaga. También destacados expertos en cooperativismo como David Pino, del Ayuntamiento de Sevilla, y Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada.

Compa

Finalmente, la alcaldesa ha subrayado que el sector agrícola es uno de los principales motores de la economía de Motril y de la Comarca y que por ello es necesario seguir apostando por la innovación, la mejora en la producción, comercialización y transformación. “Es una fuente de riqueza y empleo, algo muy importante para nuestra ciudad. Esta iniciativa puede contribuir a innovar, mejorar y crear empleo”.

No hay comentarios: