24/5/16

Alcaldes de la Costa Tropical demandan a las administaciones la mejora y el mantenimiento de las playas





La Costa Tropical de Granada ha vivido hoy un momento histórico. Todos los alcaldes de la franja litoral han suscrito una Moción Institucional exigiendo a las administraciones supramunicipales el arreglo y mantenimiento urgente de las playas, así como para solicitar al Gobierno central que el Servicio Provincial de Costas sea trasladado a Motril.

A iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, los alcaldes y alcaldesas de Motril: Flor Almón; Salobreña: Mª Eugenia Rufino; Almuñécar: Luis Aragón (1º Tte. Alcalde y concejal de Playas); Torrenueva: Plácido Lara; Calahonda- Carchuna: Concepción Abarca; Castell de Ferro: Antonia Antequera; Albuñol: Mª José Sánchez; Sorvilán: Pilar Sánchez; Polopos-La Mamola: Matías González; Rubite: Arsenio Vázquez; y Lújar: Mariano González; han suscrito una Moción Institucional urgente que llevarán a los plenos de cada ayuntamiento, ELAs y Junta General.

El presidente de Mancomunidad, Sergio García, agradecía la respuesta de todos los representantes municipales, “porque este es un requerimiento sin colores políticos de por medio, con el respaldo unánime de todos los ayuntamientos del litoral y seguro que el de las asociaciones empresariales afectadas por una situación que no es nueva. Estamos a las puertas de la temporada turística y nuestras playas sufren aún los daños de los temporales del invierno. Creo que es el momento de que nos unamos para que las administraciones sepan que con nuestro pan no se juega”. “Lo importante de este acto es demostrar que estamos unidos por nuestras playas porque son un recurso natural de primer orden del que comen muchas familias, y que sepan que no pretendemos buscar ningún tipo de conflicto sino reclamar una solución urgente por el bien de todos nuestros ciudadanos”.

En cuanto a la petición de traslado del Servicio Provincial de Costas con sede en Granada a la ciudad de Motril, cabecera de la comarca el presidente de Mancomunidad declaraba: “¿Alguien entendería que Cetursa, órgano que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada tuviera su sede en Motril o que el Patronato de La Alhambra tuviera su sede en Salobreña? Ya va siendo hora de que las administraciones entiendan que la provincia de Granada también tiene playa y que se impliquen en su mantenimiento y conservación”.

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, puntualizaba que “los municipios que tenemos playa debemos hacer un esfuerzo extra muy importante para poder ofrecer un servicio de calidad a nuestros vecinos y visitantes, por eso es muy importante que entiendan que nosotros no podemos con todo y que tienen que colaborar con los ayuntamientos en esta importante tarea”.


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón agradeció al presidente de Mancomunidad esta “gran iniciativa y su esfuerzo y empeño en reclamar lo que nos corresponde”. Aragón lamentó el agravio comparativo con otras provincias andaluzas como las de Málaga, Cádiz o Huelva que sí han recibido ayudas para la mejora de su franja litoral, “mientras que a nosotros, que sufrimos varios temporales que causaron muchos e importantes daños a nuestras playas aun no nos han dado ni un euro” y puntualizó a modo de crítica: “Creo que las administraciones supramunicipales, cuando pasan del Suspiro del Moro se olvidan de nosotros y se equivocan”, sentenciaba.

Mª José Sánchez, alcaldesa de Albuñol, uno de los municipios más afectados por los temporales manifestaba que lo que más le preocupa es que “a la fecha que estamos, casi entrando junio, cuando se supone que ya tendríamos que tener las playas operativas y activas desde hace mucho tiempo, el contrato que todos esperamos para el acondicionamiento y limpieza de nuestras playas no está. Y si no está licitado ya, probablemente nos iremos a después del verano para poder acometer todas las obras que necesita nuestra costa”.

También tomó la palabra la presidenta de la ELA Calahonda- Carchuna para dar a conocer un escrito que le ha remitido el jefe del Servicio Provincial de Costas de Granada, en el que, en respuesta a la petición de ayuda para la mejora de sus playas, le comunica que “en el presente mes de mayo se están valorando las necesidades de actuación”. En este sentido Abarca se preguntaba que si en estas fechas, tal y como afirma el escrito, se trabaja en la estrategia de gestión para la costa de Granada, “¿cuándo van a comenzar los trabajos para que nuestras playas estén en perfectas condiciones, después del verano?





Cerrando el acto, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, afirmaba que desde su Ayuntamiento, al igual que los del resto de la Costa Tropical, “se va a hacer un esfuerzo extraordinario para tener las playas a punto este verano” y que para ello, “a falta de la ayuda que reivindicamos y necesitamos, vamos a tener que hacer el sobreesfuerzo desde las arcas municipales, quitando algunos servicios que prestan otras áreas municipales perjudicando, por tanto, a los ciudadanos”.


“Por eso necesitamos una respuesta, para tener nuestras playas a punto en verano, para dar un servicio de calidad y excelencia. Si queremos que hablen bien de nuestras playas en la aldea global en la que vivimos, es fundamental el mantenimiento. Es vital para la economía de Motril y del resto de municipios de la Costa”, ha argumentado Flor Almón, quien ha concluido indicando que esperan que esta reunión de los alcaldes de la Comarca “sirva como llamada de atención a las instituciones supramunicipales y actúen”, concluía la alcaldesa motrileña.



MOCÍON INSTITUCIONAL

La moción institucional que hoy ha presentado la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical junto a todos los ayuntamientos del litoral de Granada, solicita lo siguiente:

1. Solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, concretamente, a su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la inmediata actuación sobre las playas de la Costa Tropical de Granada, para que estén en adecuadas condiciones para el baño y disfrute de todos los visitantes.

2. Solicitar a este mismo Ministerio, el traslado de su Demarcación y Servicio Provincial de Costas a la ciudad de Motril.

3. Solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas urgentes que ayuden a los municipios del litoral a mantener las infraestructuras y el equipamiento de nuestras playas.

4. Solicitar a la Diputación Provincial de Granada su implicación en la limpieza, mantenimiento y conservación de las playas del litoral granadino, como espacio de interés económico, turístico y de disfrute de todos los granadinos y granadinas.

5. Remitir a la Subdelegación del Gobierno de Granada, a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y a la Diputación Provincial estos acuerdos.

6. Remitir este acuerdo, a todos los Grupos Parlamentarios, resultantes de las próximas elecciones generales, del próximo 26 de junio.

No hay comentarios: