19/5/16

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada lleva a cabo el primer grupo socioeducativo para hombres en Órgiva





La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Órgiva ha llevado a cabo el primer grupo socioeducativo dirigido a hombres realizado en el área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Se trata de una experiencia piloto para evaluar la pertinencia y eficacia de los grupos socioeducativos con la población masculina.

Los grupos socioeducativos de atención primaria (GRUSE) pretenden fomentan los activos para la salud y el bienestar emocional, previniendo problemas de salud mental de la población en riesgo. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, son coordinados por los trabajadores sociales en los centros de salud e intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

Los GRUSE se orientaron, en una primera fase, a la población femenina, ya que un alto porcentaje de las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de atención primaria son mujeres, con cargas familiares, y edades comprendidas entre los 30 y los 65 años. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Distintos estudios muestran como los hombres tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, muerte por suicidio o abuso de alcohol, durante tiempos de adversidad económica. Asimismo, la evidencia avala el uso de intervenciones grupales ofertadas desde atención primaria, que mejoran las capacidades y oportunidades de las personas para afrontar circunstancias difíciles de la vida y disminuyen los riesgos asociados a un afrontamiento ineficaz de estas situaciones, con efectos positivos para su salud y su bienestar emocional.

Tras evaluar los resultados de la experiencia realizada con mujeres se inició una fase de formación y pilotaje de grupos socioeducativos destinados a población masculina (GRUSE-H), planteados con el fin de mejorar la salud y el bienestar de los hombres que presentan dificultades para abordar las situaciones adversas a las que han de enfrentarse en el día a día. Esta actividad, de carácter grupal, se basa en el enfoque de género y acorde con el compromiso de generación y desarrollo de activos en salud del IV Plan Andaluz de Salud.

Al igual que los grupos destinados a mujeres, el GRUSE-H que se ha llevado a cabo en Órgiva, ha constado de nueve sesiones, de frecuencia semanal, conducidas por la trabajadora social del centro de salud de Órgiva, Isabel Jover, y han contado con la participación de siete hombres.

Los contenidos abordados han sido de muy distinta índole para la adquisición de una mayor autonomía personal, tales como el desarrollo de habilidades de comunicación y de relación, utilización de recursos sociales y activos de salud, manejo del estrés, las relaciones afectivas o la sexualidad. En las diferentes sesiones los participantes han ido estableciendo metas y objetivos a la vez que elaborando estrategias para la resolución de problemas.

Entre 2012 y 2015 un total de 197 mujeres participaron en los 24 GRUSE que se han llevado a cabo en el ámbito del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. El acceso tanto de mujeres como de hombres a estos grupos se ha realizado mayoritariamente a través del personal de Trabajo Social, si bien los participantes también pueden acudir mediante derivación de otros profesionales de atención primaria o por iniciativa propia.


No hay comentarios: