5/5/16

El Ayuntamiento y la Residencia San Luis reciben el premio de la Mutua Colaboradora FREMAP por su baja siniestralidad laboral


El Ayuntamiento de Motril y la Residencia de ‘San Luis’ han recibido el reconocimiento por parte de la Mutua Colaboradora FREMAP por su baja siniestralidad laboral así como por su contribución a este descenso entre sus empleados. La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, y el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, han recogido este premio de manos de José Polo, director de la oficina FREMAP, en el marco de las ‘Jornadas Bonus Motril’ que se han celebrado este jueves en el Centro Cívico La Matraquilla.



María Ángeles Escámez ha explicado que este galardón sirve para distinguir a las principales empresas y administraciones públicas asociadas a la mutua, “y que contribuyen a una reducción de la siniestralidad laboral en sus diferentes secciones. También a las que llevan a cabo actuaciones relacionadas con la información y prevención de los incidentes en el trabajo o de cualquier tipo de enfermedad derivada del ejercicio de su profesión”.



“Este reconocimiento supone un acicate más para seguir trabajando en materia de prevención de riesgos laborales dentro del Ayuntamiento y algo que también es importante: un reembolso de lo invertido en esta materia. En este caso, los bomberos de nuevo ingreso han cumplido con creces los objetivos impuestos por el Ministerio en ejercicios pasados”, ha indicado Escámez.



Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales ha destacado la labor realizada en la Residencia de ‘San Luis’ para reducir al máximo el nivel de accidentes y, sobre todo, de lesiones procedentes del trabajo diario. “El premio es un agradecimiento a las buenas prácticas y al bajo índice de siniestralidad laboral. Esperamos que esto sirva de empujón para eliminar cualquier tipo de accidente en el lugar de trabajo”.



El Real Decreto 404/2010 y en la Orden TIN/1448/2010 de 2 de junio y la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, dicta que cuando una empresa o organismo cumple cualquier los requisitos regulados, la Mutua procede a un sistema de bonificación por baja siniestralidad. Así se devuelve hasta un 5% de todo lo invertido en prevención dentro de la Seguridad Social durante un año, siendo el máximo un 10% cuando se cumple los objetivos durante dos periodos consecutivos.



El ‘bonus’ es dado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como incentivo a aquellas empresas que durante un periodo determinado no tienen ningún tipo de accidente laboral, o bien su cifra de siniestralidad está por debajo de unos mínimos marcados por el propio Ministerio. Además, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos en prevención de riesgos laborales.



Para finalizar, la teniente de alcalde, María Ángeles Escámez, ha subrayado la importancia que desde el Ayuntamiento se da a la seguridad de sus trabajadores y ha agradecido la aportación de todos ellos para conseguir este objetivo.



“La prevención, información y seguridad en el trabajo es una labor en la que tenemos que incidir cada día. Debemos de seguir aplicándonos para terminar con la siniestralidad laboral”, ha concluido Escámez.

No hay comentarios: