23/5/16

El bombero motrileño Miguel Sánchez nuevo secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB)



El pasado día 20 tuvo lugar en la ciudad de Málaga el I congreso andaluz del sindicato andaluz de bomberos. Dicho evento conto además de la participación de más de 100 representantes de la gran mayoría de los cuerpos de bomberos de Andalucía, con la asistencia de las autoridades más representativas de Andalucía relacionadas con el sector.

En este evento fue elegido el bombero de la ciudad de Motril Miguel Sánchez como nuevo secretario general del SAB. Sánchez expuso un análisis sobre la desestructuración de la profesión, la inseguridad jurídica y competencial de las administraciones que se encargan de ofrecer este servicio básico a la ciudadanía y los retos que los cuerpos de bomberos deben afrontar, en este periodo de renovación y transición democrática de nuestro país.

Dentro de los puntos más destacables figura la iniciativa al desarrollo de una nueva ley de coordinación de los cuerpos de bomberos de Andalucía y ha invitado a la Junta de Andalucía, a los representantes locales y a los demás agentes sociales a participar de ella, dentro de un marco de responsabilidad y lealtad institucional; teniendo como fin máximo ofrecer a todos los andaluces un sistema homogéneo público y de calidad de todos los cuerpos de bomberos de comunidad autónoma andaluza; y que esta , sea referente y vanguardia del futuro marco legislativo nacional. Miguel Sánchez, ejerce como funcionario del Servicio de extinción de incendios y salvamento de su ciudad desde hace 15 años, fue fundador del primer Sindicato Profesional de Bomberos de Motril; actualmente representa a Andalucía en la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, formando parte del equipo técnico que desarrolla un borrador normativo para una ley marco Nacional de Bomberos.

Entre las medidas que Sánchez propuso destacan una línea formativa estratificada donde exista un temario unificado de acceso y se establezca una línea formativa básica dentro de los Servicios y otra superior a nivel regional. La creación de la Escuela Andaluza de Bomberos; donde se realicen los cursos de ingreso, capacitación, actualización y especialización y las funciones de investigación, estudio y divulgación.

La eliminación del Intrusismo Profesional y de la interinidad de los funcionarios y la creación de un Registro Andaluz de Bomberos con su debida acreditación profesional. Actualmente, de los 1500 bomberos que se estima que hay en Andalucía, el SAB tiene afiliados a más de 1000 de ellos.

No hay comentarios: