13/5/16

El cuadernillo ‘Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro’ da a conocer el tesoro de valor incalculable que se esconde en las aguas de la Comarca


El castillo de Carchuna sirvió este jueves de escenario para conocer más acerca de los fondos marinos de Calahonda a Castell de Ferro. El teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Antonio Escámez, junto a la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, y al profesor de enseñanza secundaria de Biología y Geología del IES José Martín Recuerda, Miguel Bustos Rodríguez, presentaron ‘Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro’, el volumen número 27 de la colección ‘Cuadernos Ambientales’, que edita el Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Asociación Buxus.



Antonio Escámez agradeció a la Entidad Local la utilización de un marco “tan fabuloso como el castillo” para la presentación de este cuadernillo que, dijo, “precisamente trata de la riqueza medioambiental que se encuentra en los fondos marinos de las playas de Carchuna-Calahonda y Castell de Ferro”.



“Este nuevo volumen refleja la fauna y la flora de nuestras playas, llenas de vida y que debemos de cuidar y proteger bajo cualquier concepto”, señaló Escámez, quien subrayó también “la gran labor” que se hace desde el área de Medio Ambiente junto con las diferentes asociaciones para la protección del entorno natural”.



“Así ponemos en valor la riqueza de nuestra Costa y hacemos hincapié en su conservación”, aseveró el teniente de alcalde.



Por su parte, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, Concepción Abarca, felicitó a la Asociación Buxus así como al Ayuntamiento de Motril por la edición de un nuevo cuadernillo medioambiental, “en donde los protagonistas son los acantilados y fondos marinos desde el Llano a Castell”.



“El autor, Miguel Bustos, ha realizado un gran trabajo. Con esta publicación se nos permite conocer la gran riqueza que se esconde en nuestro mar. Ha dedicado muchas horas a esta labor para que podamos disfrutar de un tesoro natural. Y no hay mejor recompensa que la edición de este volumen”, señaló Abarca.



‘Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro’, es el número 27 dentro de la colección de cuadernos medioambientales que se publican desde el Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Asociación Buxus. En esta ocasión se hace un repaso exhaustivo a la flora y faunas de este paraje submarino de Calahonda-Castell de Ferro, indicando los puntos de inmersión e ilustrándolo con gran cantidad de fotografías.



Así, la publicación da a conocer la riqueza del litoral de la Costa Tropical, sobre todo esa zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria y que pronto formará parte de la red de Zonas de Especial Conservación de la Unión Europea.



Finalmente, el profesor del IES Martín Recuerda Miguel Bustos resaltó que esta publicación “es un paso más para dar a conocer al gran público un tesoro de valor incalculable que se esconde en los fondos marinos de la comarca”.



Bustos explicó que el cuaderno está redactado “empleando el mínimo de términos científicos para que sea de fácil comprensión para personas que no tengan relación con la biología marina”.



“Queremos poner ese conocimiento a disposición de todo el mundo. Su valor es impresionante ya que la zona estudiada está declarada por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria y que va a formar parte en breve de la red de zonas de especial conservación de Europa”, concluyó Miguel Bustos.



No hay comentarios: