1/5/16

El Foro provincial de la Inmigración de Granada manifiesta su apoyo a las mujeres inmigrantes empleadas del hogar


El Foro Provincial de la Inmigración de Granada, integrado por una treintena de representantes de administraciones públicas, organizaciones sindicales, empresariales y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad, acordó por unanimidad manifestar, con motivo del 1 de mayo, su apoyo y solidaridad con las mujeres inmigrantes empleadas de hogar que sufren especialmente, y en gran parte como desconocimiento de sus derechos, una situación de discriminación y explotación, a lo que se une en ocasiones acoso sexual.


​El Foro, en su reunión el pasado 27 de mayo en la sede de la Delegación del Gobierno, reconoció “la imprescindible contribución que realizan en las tareas de cuidados, contribuyendo a la conciliación de muchas familias, es deber de justicia hacer visible su situación y trabajar para llevar la igualdad y los derechos a este ámbito laboral”.


​Asimismo, el foro valoró la petición de instar al gobierno central a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho convenio fue aprobado en 2011 en Ginebra con la intención de crear un marco vinculante para los países que acabara con los abusos laborales y la discriminación en el trabajo doméstico.



El Foro, presidido por la delegada del Gobierno, Sandra García, que tiene como objetivo establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración, abordó la situación de la población inmigrante en la provincia, unas 20.000 personas, muy vinculadas al trabajo temporero en el campo. Entre otros acuerdos, el Foro aprobó también la creación de un Grupo de Trabajo sobre Empleo e Inserción Laboral.

No hay comentarios: