17/5/16

El Partido Popular consigue bajar la deuda municipal en 10,8 millones de euros





La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha explicado en la gestión del Partido Popular durante su etapa de gobierno en los últimos tres años.En este sentido ha explicado que durante la gestión de gobierno del Partido Popular, se centraron todos los esfuerzos en sanear las arcas públicas municipales con tres objetivos fundamentales, por un lado, no subir los impuestos, bajar la deuda municipal y todo ello también con un objetivo principal y básico, sin menoscabar la prestación de servicios municipales, al menos los básicos.

La responsable popular ha manifestado que “el primer objetivo se cumplió, no subimos la presión fiscal en nuestro municipio, muy al contrario, bajamos los impuestos, como la plusvalía”, y ha continuado explicando que “todo ello teniendo en cuenta que estábamos sujetos a un plan de ajuste que no nos permitió bajar los impuestos como nos hubiese gustado, en tanto en cuanto las cuentas municipales no estuviesen equilibradas”.

El segundo objetivo, fue reducir la deuda municipal, “también se consiguió”, ha afirmado la dirigente popular. García Chamorro ha informado que la semana pasada salieron los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativas al endeudamiento de los municipios españoles, “tenemos que decir que hace unos años el Ayuntamiento de Motril estaba entre los más endeudados de España, pues bien, gracias al esfuerzo y sacrificio de los concejales del Partido Popular ejerciendo una gestión responsable con el dinero público, mirando hasta el último céntimo de euro y trabajando por y para Motril y los motrileños por encima de todo, según los datos del propio Ministerio hemos abandonado ese bochornoso lugar y la deuda viva municipal ha bajado de 32,8 millones de euros en 2012 a 20 millones de euros en 2015”.

Hablamos de una reducción de 12,7 millones de euros en tres años. Igualmente y hablando de deuda per cápita, es decir la deuda que corresponde a cada motrileño y motrileña que lógicamente también ha bajado de 537 euros en 2012 a 330 euros en 2015. “ y todo ello, gracias a la gestión seria, rigurosa y responsable que hemos desarrollado en los últimos años al frente del ayuntamiento de Motril, donde como digo se ha mirado por cada céntimo de euro del dinero público, evitando el despilfarro y gastos superfluos”, ha expresado.



La portavoz popular motrileña, ha manifestado que “nuestro objetivo era sanear las arcas municipales, con un control absoluto del gasto público. Además tenemos que decir que todo esto se ha llevado a cabo en unos momentos muy difíciles de crisis económica, la peor época para las cuentas municipales en la que tuvimos la suficiente imaginación para buscar recursos internos y externos para hacer inversiones y así haber podido seguir construyendo ciudad y mejorar la calidad de vida de los motrileños”.

Igualmente García Chamorro ha recordado que en la etapa de gobierno del Partido Popular, durante los últimos tres años, han sido más de 20 millones de euros los que se han invertido en Motril, por ejemplo con los fondos procedentes de Europa a través del Plan Urban, y que han permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos de Varadero y Santa Adela, con la mejora de calles, plazas, zonas deportivas o la construcción del Centro de Desarrollo Turístico, hay que sumar los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que ha permitido mejorar zonas depravadas de nuestra ciudad, como la Avenida de Andalucía o la Plaza de la Libertad, o asfaltar cientos de metros de caminos rurales.

También ha hecho hincapié en que con recursos propios, junto a otras administraciones se consiguió poner en uso ciertos edificios históricos, como la Casa de Garach, la Casa Ruíz poniendo en marcha el Centro de Arte Hernández Quero, la Fabriquilla, con las nuevas dependencias de la Policía Local, la Alcoholera, con las nuevas dependencias del Centro Comarcal de Drogas, entre otros gracias a una buena gestión y mucha coordinación entre distintas áreas municipales y administraciones. “Sin embargo en once meses de gobierno de Almón aun no se ha visto ningún tipo de inversión en este sentido, salvo lo que dejamos nosotros previsto con el millón de euros de remanentes del Plan Urban”, ha señalado.

García Chamorro, ha dicho que “no han sido capaces de ilusionar a ninguna administración para que colabore con dinero encima de la mesa, no han sido capaces de poner en marcha ni un solo plan de empleo a pesar de que Motril tiene la por tasa de paro de toda la provincia de Granada, y una de las más altas de Andalucía, y todo ello a pesar de ser el empleo, la propuesta estrella del PSOE en su programa electoral.

Para concluir ha expresado la edil popular que “mucho nos tememos que en lugar de seguir la senda de la reducción de deuda e incremento de las inversiones, el actual equipo de gobierno no sólo se ha encargado de dilapidar la herencia dejada por el Partido Popular, sino que mucho nos tememos que a este paso volvamos a ocupar los primeros puestos del ranking de endeudamiento nacional”.


No hay comentarios: