5/5/16

El PP presenta alegaciones a la ordenanza de convivencia ciudadana en Motril



La vicesecretaria general del Partido Popular Ángeles López, junto a Inmaculada Torres concejala popular, han presentado en la mañana de hoy las alegaciones que su formación política ha presentado a las ordenanza de protección a la convivencia ciudadana aprobada de forma inicial en la sesión plenaria del 4 de marzo de 2016.

En este sentido la vicesecretaria de los populares ha explicado que tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 23 de marzo en el que se establecía un periodo de alegaciones su grupo político ha presentado una serie de propuestas con el objeto de mejorar y de enriquecer este importante documento para la ciudad de Motril.

Así por ejemplo, Ángeles López ha manifestado que la ordenanza tiene por objeto la prevención de actuaciones perturbadoras de convivencia ciudadana y la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Motril y sus anejos, frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto. “Entendemos que esta es una ordenanza necesaria en la cual ya habíamos empezado a trabajar en nuestra etapa de gobierno en la ciudad de Motril, pretende regular de alguna forma que nuestro municipio sea un lugar de convivencia y civismo en el que los ciudadanos puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con respeto a los derechos de los demás y asumiendo unas obligaciones también de convivencia”.

López Cano ha declarado que desde su formación política se han querido aportar mejoras en positivo para garantizar una mejor convivencia ciudadana y también aportando en el marco del “régimen sancionador, que no sólo se adopten medidas coercitivas económicas para la persona que comete una infracción sino que también este infractor pueda optar a realizar trabajos en beneficio de la comunidad con sanciones resocializadoras y/o educativas para de alguna forma pagar esta multa”. Otra propuesta que hacemos es incluir de alguna forma que los propietarios de los animales abandonados también les será de aplicación el régimen sancionador de esta ordenanza.

También la dirigente popular ha explicado que su formación política entiende que esta ordenanza debe de conllevar paralelamente a su cumplimiento una campaña de sensibilización, información y prevención, con campañas divulgativas y sensibilizadoras en centros educativos y dirigidas todos los colectivos en general.

Por su parte Inmaculada Torres se ha referido al apartado de la ordenanza que recoge la convivencia ciudadana con los animales en la vía pública. Así ha explicado que las sugerencias que se hacen son en base a la Ley Andaluza de protección de Animales, 11 de 24 noviembre.

Y haciendo hincapié en que las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.

Pedimos que se señalicen debidamente todos los espacios públicos para que el ciudadano en todo momento conozca las normas que hay que acatar en cada lugar, en la propuesta actual del equipo de gobierno se prohíbe la entrada de animales al césped y zonas ajardinadas, y nosotros creemos que esta es una medida excesiva y que hay otras alternativas para los animales.

Así mismo proponemos que se habiliten dos grandes zonas de esparcimiento en las zonas que el actual equipo de gobierno estime oportunas donde los propietarios de los animales puedan al menos en un tiempo no inferior a una hora diaria, tener al animal libre de ataduras, recogiendo por supuesto las defecaciones y haciéndose responsable el dueño del animal de todos aquellos daños que el animal pudiese cometer, tal y como viene recogido en la Ley de Protección Animal.

Del mismo modo han incidido ambas responsables populares en que esperan que el actual equipo de gobierno tenga a bien aprobar estas alegaciones “que se adaptan a las necesidades del municipio, que son sensatas, enriquecedoras y que mejoran este articulado de convivencia ciudadana”.

Para concluir han tendido la mano al actual equipo de gobierno en todas las cosas que sean buenas para Motril, “vamos a trabajar siempre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por el bien común de los motrileños, porque es nuestra responsabilidad y porque queremos hacer una oposición constructiva, sin confrontaciones, sino todo lo contrario, leal a nuestra ciudad y leal a nuestros principios de honestidad con los ciudadanos”.

No hay comentarios: