18/5/16

El PP se suma al Día Internacional de los Museos





El diputado nacional por el Partido Popular en la provincia de Granada, Carlos Rojas, junto a otros miembros de su formación política se han sumado al Día Internacional de los Museos. Los museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de la sociedad, de fomento del turismo, así como del desarrollo turístico y la generación de empleo.

En este sentido Carlos Rojas ha explicado que es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura, y se ha ofrecido para trasladar cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir rehabilitar íntegramente la Fábrica de Ntra. Sra. Del Pilar, sin lugar a dudas el emblema cultural por excelencia de Motril y su comarca. De este modo ha declarado que todas las Administraciones tienen que implicarse en la rehabilitación de éste importante recinto fabril para que se convierta en el futuro Museo del Azúcar. “Me comprometo a servir de puente y canal para llevar todas las iniciativas necesarias que impulsen esta rehabilitación del conjunto fabril azucarero por excelencia en nuestra Fábrica del Pilar”.

Así mismo ha destacado la apuesta por la cultura durante la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento, precisamente ha sido en la etapa de gobierno popular cuando más se ha potenciado e impulsado la cultura y la recuperación del patrimonio cultural en nuestra ciudad, como elemento clave y complementario de la generación de puestos de trabajo así como de fomento del turismo.

Del mismo modo ha resaltado el trabajo que los populares han realizado en el Ayuntamiento para recuperar las infraestructuras culturales de la ciudad, ha recordado que durante la gestión en el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo, no sólo en recuperar edificios históricos para los motrileños sino también para las futuras generaciones, la Casa Garcés como Museo de Historia, el Museo Preindustrial del Azúcar, la Casa de Garach como sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Casa Ruiz como Centro de Arte Hernández Quero, la Nave de la Fabriquilla como dependencias de la Policía Local, o la Nave de la Alcoholera como Centro Comarcal de Drogodependencias, así como la Sala de Exposiciones Almacén del Azúcar en la Fábrica de Ntra. Señora del Pilar, también ha destacado la puesta en marcha del Parque Geominero del Cerro del Toro ofrece al visitante la oportunidad de conocer la explotación minera del yacimiento de zinc desde hace dos mil años.

Igualmente ha manifestado el compromiso, desde siempre del Partido Popular para poner en valor la Fábrica del Pilar como futuro Museo del Azúcar. En el año 2004 se solicitó y se aprobó una subvención con cargo al 1% cultural del Gobierno Central que supuso la inversión de 2,6 millones de euros.

En el año 2010 fueron 600.000 euros los que se invirtieron en este conjunto fabril, destinando 200 mil euros del PROTEJA a la urbanización del recinto sur, 240 mil euros del Plan E a la terminación de la nave del almacén del azúcar y 197.000 euros al arreglo del acceso norte a la nave del tren de molinos.



Ha recordado el responsable popular que llegados a este punto y para poder seguir accediendo a subvenciones se requería el Plan Director, que fue adjudicado por el Ayuntamiento de Motril en febrero de 2014 por un importe de 25.000 euros a la empresa SADIM. El Plan Director es la herramienta-llave para guiar la restauración de este BIC y donde se establecen las necesidades del complejo fabril para determinar su desarrollo así como la planificación presupuestaria, de forma que permita la apertura del futuro Museo Industrial del Azúcar, finalmente este Plan Director se aprobó el pasado mes de diciembre por el pleno municipal y en él se recoge que el proyecto de recuperación de esta fábrica alcanza los 12 millones de euros, aunque se puede hacer por bloques o fases. Se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por la parlamentaria popular María Francisca Carazo, en la que se solicitaba que el Consejo de Gobierno colaborara en el proyecto de recuperación de la fábrica del Pilar, con el objetivo último de convertirla en el Museo Industrial del Azúcar. “Con esta aprobación se ha dado un paso muy importante para solicitar que en los presupuestos de la Junta de Andalucía se incluya una partida para tal fin”, ha matizado.

Carlos Rojas ha concluido diciendo que “es muy importante la implicación de las distintas administraciones, Gobierno Central, Autonómico, Provincial y Municipal para que se comprometan con este bonito sueño que tiene Motril de ver convertida la Fábrica del Pilar en un Museo Industrial del Azúcar, único en Europa, y que sin lugar a dudas será elemento clave para potenciar nuestro turismo y nuestra cultura, no solo en Motril sino en toda la provincia”, ha concluido.

No hay comentarios: