16/5/16

Finaliza con gran éxito la campaña de divulgación ambiental ‘Ocho ochomiles de sierra de Lújar’









El pasado domingo 15 de mayo finalizó la campaña de senderismo interpretativo “Ocho ochomiles de Sierra de Lújar” organizado por la Asociación Buxus y los grupos senderistas Los Alpargateros y Amigos Sin límite.



La campaña ha constado de ocho salidas excursionistas de aproximadamente 8 km de recorrido en la que se han visitado los espacios más interesantes de las sierras de Lújar y la Contraviesa, recorriendo algunas de las poblaciones de la zona como Calahonda, Gualchos, la Garnatilla, Jolúcar, Lagos, Lújar, Rubite, Polopos y Tablones de Órgiva.



La campaña de divulgación ambiental a través de los senderos ha tenido como finalidad mostrar la riqueza ambiental y cultural de la zona que las asociaciones ambientales proponen proteger mediante la figura de Parque Natural. Así los senderos han permitido conocer los parajes más relevantes, desde los ecosistemas marinos de Calahonda-Castell de Ferro a los fluviales del río Guadalfeo pasando por la diversidad de ambientes serranos de la media montaña mediterránea.



Las salidas excursionistas han estado acompañadas de actos de divulgación en los que se ha contado con la presencia de miembros del SEREIM de la Guardia Civil, de expertos en medicina de montaña y del director conservador del Espacio Natural de Sierra nevada, Ignacio Henares.



En total han sido más de 300 los participantes en estas jornadas que ha sido financiada directamente por ellos, sin ningún tipo de subvención o apoyo económico de entidades o administraciones públicas.



Las asociaciones organizadoras han mostrado su satisfacción por el éxito de acogida y han manifestado que estas jornadas han demostrado la potencialidad que posee la declaración de Parque Natural para impulsar el desarrollo sostenible de esta zona. Asimismo han lamentado el bloqueo institucional que desde ayuntamientos y administración ambiental se sigue realizando a la protección de este paraje.

1 comentario:

Enrique Lopez dijo...

Por favor, podrían proporcionar mas información sobre como conocer las rutas por nuestra cuenta y poder asi dar mas difusión al patrimonio natural de nuestra comarca?

Es lo que entiendo yo por éxito de divulgación.
Gracias.