20/5/16

IU reclama diálogo y responsabilidad para evitar el conflicto laboral en el Ayuntamiento de Motril



Cerca de un año después de la llegada al ayuntamiento del nuevo equipo de gobierno del PA-PSOE, los empleados y empleadas municipales siguen sin recuperar los derechos que el PP recortó drásticamente durante su larga etapa de gobierno. Una situación anómala en relación con las del resto de empleados públicos de las administraciones que, en el último año, han ido recuperándolos de forma progresiva.

A pesar del compromiso público de la alcaldesa, Flor Almón, para resolver esta situación, la falta de voluntad política, en algún caso, y la incapacidad manifiesta, en otros, están contribuyendo a que se enquiste un conflicto que afecta a más de 600 trabajadores y trabajadoras municipales.

Izquierda Unida Motril ya manifestó su apoyo a los trabajadores a través de una moción presentada y debatida en el Pleno de la corporación, que obtuvo el respaldo mayoritario de los Grupos y que instaba al equipo de gobierno a negociar con los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Sin embargo, meses después, los responsables de Área municipal no han sabido o no han querido llevar a cabo aquel acuerdo plenario abocando a la ciudad a un posible conflicto laboral que, en cualquier caso, tendría consecuencias negativas para la ciudadanía.

Daniela Paqué, portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, ha reclamado diálogo y responsabilidad de las partes para alcanzar una pronta solución que suponga la recuperación de los derechos sociales y laborales que reclaman los trabajadores y trabajadoras.

IU Motril ha criticado que la llegada del nuevo equipo de gobierno no haya supuesto el menor cambio significativo en la estructura de poder técnico del Ayuntamiento ya que permanecen en puestos clave los mismos responsables nombrados por el Partido Popular en su etapa de gobierno, que contribuyeron de forma decisiva a llevar a cabo sus nefasta políticas.

Una situación que se da, fundamentalmente, en el Área de Personal, Policía y Empleo y formación —en manos del Partido Andalucista—donde se mantiene tanto al Jefe de policía como a la responsable de recursos humanos. Tampoco se ha producido la necesaria renovación en la dirección de las empresas municipales, como LIMDECO, donde permanece en el puesto de Director-Gerente la persona nombrada por el PA y mantenida luego por el PP, a pesar de su nefasta gestión y de alimentar un conflicto permanente con los trabajadores de la empresa pública.

Para Daniela Paqué, el deficiente funcionamiento de muchos servicios reclama una renovación total de las estructura municipales y de sus responsables para contribuir, de ese modo, a poner el ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y no, como sucede ahora, donde los compromisos, los favores políticos y la resistencia al cambio conforman un aparato burocrático deshumanizado que impide la participación de los vecinos y vecinas y la búsqueda de soluciones adecuadas a sus problemas más acuciantes.

No hay comentarios: