29/5/16

La asociación Buxus presenta alegaciones para salvar el monte público del Cerro del Toro









La asociación Buxus ha presentado alegaciones contra el proyecto del ayuntamiento de Motril de construir el nuevo cementerio municipal en terrenos del monte público de la Nacla, en el paraje motrileño del Cerro del Toro. A juicio de la asociación, existen otras zonas en el municipio donde se puede construir esta instalación sin destruir el escaso monte público que resta, muy mermado ya por las obras de la autovía y los incendios.

En opinión de la asociación, no se dan, además, las circunstancias previstas en la Ley de Montes para la descatalogación de este espacio y, en cualquier caso, no es aceptable desde el punto de vista ambiental seguir perdiendo espacios naturales en una zona tan alterada como la costa.

Tampoco entiende la asociación que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía haya iniciado este trámite de desprotección, ya que este organismo debiera ser el primero en salvaguardar el escaso patrimonio ambiental que nos queda. En este sentido, se ha recordado en las alegaciones que estos terrenos fueron expropiados en su momento con la finalidad de construir una corona forestal alrededor de la ciudad para protegerla de la escorrentía, la erosión y el riesgo de inundaciones, situación que no solo no ha desaparecido, sino que, incluso, se incrementará en los próximos años como consecuencia del Cambio Climático Global.




La asociación ha manifestado que la elección del lugar responde exclusivamente a cuestiones económicas ya que esta desclasificación evita que el ayuntamiento tenga que adquirir los 25.000m2 que necesita para el cementerio y ha manifestado que Motril no puede seguir destruyendo innecesariamente su escaso patrimonio ambiental y cultural.

No hay comentarios: