17/5/16

La Consejería de Cultura finaliza el primer semestre de programación de Abecedaria con las funciones para bebés en Motril





La Consejería de Cultura finaliza el primer semestre de programación del programa Abecedaria-Enrédate con las funciones para bebés en Almería, Jaén y Granada, donde llegará a más de 750 pequeños de 0 a 3 años. La compañía Teloncillo con la obra Nidos actuará en las escuelas infantiles de El Ejido (día 23 de mayo), Motril (24 de mayo), Alcalá la Real (25 de mayo), Martos (26 de mayo) y Albolote (27 de mayo).


“Tratamos de acercarles las artes escénicas al teatro de su localidad o incluso, en el caso de los más pequeños, en el propio aula, como hace Teloncillo”, apunta la coordinadora de la iniciativa, Concepción Villarrubia, quien recalca que la compañía cuenta con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013 y el premio al mejor espectáculo para la primera infancia en la Feria Europea de Artes escénicas para niños y niñas FETEN 2014 por ‘Nidos’, así como otros galardones.


El espectáculo

Según la compañía Teloncillo, “la obra invita a pasar un rato al pie de un árbol donde habitan seres muy especiales, a cobijarse en el árbol, a oler a tomillo, a comer frutos del bosque, a viajar con la cigüeña, con el picapinos, vamos a hacer agujeros, a soñar con el mirlo, pero no todo van a ser pájaros. También pasaran un rato cargado de juegos, vuelos, sonidos y nidos… telas y arañas, hebras y culebras... ‘Nidos’ es un espectáculo musical con poemas, canciones, sonidos, trinos, ruidos de alas… con mil sonidos el bosque habla. Con este montaje los niños y niñas van a cantar, soñar, tal vez volar”.


El programa Abecedaria-Enrédate ha contado con 20 formaciones entre compañías y agrupaciones musicales, que han realizado 27 funciones en escuelas infantiles y teatros de los municipios de Albolote y Motril en Granada; Nerja en Málaga; Alcalá la Real y Martos, en Jaén; El Ejido, en Almería; aunque el programa Abecedaria-Enrédate también se extiende a Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Córdoba; La Rinconada, Écija, Utrera y Arahal, en Sevilla, Conil, Véjer, El Puerto de Santa María, San Roque y Arcos de la Frontera, en Cádiz y Aracena, Almonte y Moguer en Huelva.


Cada obra va acompañada de una guía didáctica elaborada por los asesores de la Consejería de Educación, especializados en las distintas etapas y modalidades, que se pueden encontrar en la página web www.ced.junta-andalucia.es/Abecedaria. “Los escolares ya han hecho todo un trabajo previo con el profesorado cuando llegan al teatro o al colegio para que les permita entender disfrutar y aprender con el espectáculo”, argumenta. Villarrubia añade que “siempre tratamos de hacer un reparto equitativo para que todos los colegios, institutos y escuelas infantiles tengan la opción de participar, siempre que su ayuntamiento haya suscrito un convenio con la Consejería de Cultura”, asegura.




La coordinadora señala que todos los sectores implicados realizan un gran esfuerzo para que se mantenga en los niveles de calidad actuales, lo que se consigue “gracias a todos los que confían en que programar para la infancia y la juventud es una misión necesaria para formar espectadores y ampliar el nivel cultural de la ciudadanía”. Asimismo, anuncia que ya trabajan para que todo esté listo a partir del próximo mes de septiembre en el que ofertarán nuevos espectáculos de flamenco, danza, música y teatro para escolares de 3 a 18 años.




Oferta Pública

“Hemos tratado de incorporar nuevas producciones que pensamos pueden motivar al alumnado para acercarlos a las artes escénicas”, apunta la coordinadora, quien destaca el trabajo previo para elegir las obras que se han ofertado a los centros escolares e institutos. La Consejería de Cultura saca una oferta pública a la que pueden concurrir las compañías y artistas andaluces. Una vez cerrado el plazo se reúne la Comisión Asesora, compuesta por expertos, para valorar objetivamente los trabajos presentados y hacer una selección de la que saldrá la programación que más tarde se ha ofrecido a los centros escolares de aquellos municipios que estén adheridos a la Red Andaluza de Teatros Públicos (Enrédate).

No hay comentarios: