29/5/16

La Junta aprueba la reprogramación del PGOU de Motril que permitirá, entre otros, la construcción del espacio comercial junto a Alcampo


La alcaldesa de Motril y el responsable de Urbanismo, Antonio Escámez, han anunciado que la Junta de Andalucía ha aprobado la reprogramación del PGOU de Motril que permitirá, entre otras actuaciones, la construcción de un espacio comercial en los terrenos junto a Alcampo, el Ecobarrio en el MOT 3, o el SUS VSA-1, que representa la zona de crecimiento del núcleo de Varadero y Santa Adela, donde se concentra la mayor bolsa de empleo industrial y de servicios.



Almón y Escámez han subrayado que esta aprobación “es crucial para las previsiones de crecimiento de Motril y supone prolongar la vigencia de las previsiones del PGOU hasta 2023 al entenderse, tanto desde el consistorio motrileño como desde la Junta de Andalucía, que el modelo territorial propuesto por el PGOU es compatible con las directrices de ordenación tanto del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), así como del Plan de Ordenación Territorial de la Costa Tropical de Granada (POCTG)”.



La alcaldesa ha destacado que la Junta de Andalucía está “demostrando su compromiso con nuestra ciudad y mostrando su sensibilidad con las preocupaciones de los motrileños y motrileñas”.







“Las reuniones que este equipo de Gobierno mantiene periódicamente con los representantes de la Junta no están cayendo en saco roto. Esta solución alcanzada entre Ayuntamiento de Motril y Junta de Andalucía para la adaptación del PGOU al POTA es pionera en Andalucía. De esta forma, evitamos los impedimentos para los crecimientos urbanísticos en trámite, algo que dará lugar a la creación de numerosos empleos estables y reforzará el papel de Motril como capital de la Comarca de la Costa Tropical con los espacios comerciales que ya se podrán construir”, ha argumentado Flor Almón.



El concejal de Urbanismo, Antonio Escámez, ha resaltado que la nueva programación temporal de los sectores de suelo urbanizable previstos para adaptar el PGOU de 2003 a las determinaciones de crecimiento máximo fijadas por el POTA “se ha hecho en coordinación con los técnicos de la administración andaluza”.



“La aprobación de esta reprogramación es crucial para las previsiones de crecimiento de Motril. Desde que se aprobara el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía, todos los municipios de Andalucía han tenido que adaptar sus PGOUs al POTA, surgiendo el problema común para la gran mayoría, que era cumplir con las limitaciones al crecimiento impuestas por el Planeamiento Autonómico, que establece que los PGOUS deben limitar el suelo clasificado previsto a desarrollar en 8 años”, ha explicado Escámez.



“Desde que se aprobó este decreto ley los Ayuntamientos no pueden aprobar Planes Parciales de desarrollo que incrementen el suelo consolidado y mucho menos modificaciones que impliquen incremento de suelo clasificado o mayor número de viviendas”, ha añadido el teniente de alcalde.



La adaptación del PGOU de 2003 al POTA se justifica con la reprogramación aprobada definitivamente por la Junta de Andalucía, de forma que manteniendo las previsiones del modelo de crecimiento determinadas en el PGOU de 2003, estas se reprograman en dos ciclos de 8 años de forma que no se superen los límites establecidos al crecimiento en ninguno de ellos.



Primer periodo 2015-2023



Antonio Escámez ha comentado que junto a los suelos ya desarrollados (SUS MOT 9), y los que se encuentran en estado de desarrollo inminente (SUS MOT4 y SUS MOT5), en el primer periodo de ocho años se ha dado prioridad a los suelos situados en la zona Noreste de la ciudad “de mayor interés para la consecución de objetivos en el casco de Motril, conformando un borde de crecimiento fundamental, ya que contiene la solución de grandes equipamientos e infraestructuras demandadas por la ciudadanía. Así, se incluyen en este primer período los sectores denominados, SUS-MOT1 SUS MOT2 (cuyo plan parcial fue iniciado hace más de 10 años), SUS MOT6, SUS-MOT14”.



Escámez ha avanzado que también es de interés estratégico el Sector SUS MOT8, que acoge una de las más importantes reservas de suelo de uso terciario previstas en los suelos urbanizables del PGOU vigente.



“Además, como suelo residencial estratégico y por su nivel de desarrollo con reparcelación en trámite, se incluye el sector SUS VSA-1, que representa la zona de crecimiento del núcleo de Varadero - Santa Adela”, ha agregado.



Por último, Antonio Escámez ha indicado que se han incluido en este primer periodo los suelos industriales (PUE-1 y MOT-7) así como los suelos turísticos en desarrollo (con planeamiento aprobado) de Playa Granada y Torrenueva (PLA1y2 y TOR-2).



“Se trata de los sectores que acogen los usos productivos estratégicos, siendo la base del equilibrio del modelo, pues serán necesarios para dar cabida a las actividades que a su vez den soporte de empleo a los nuevos habitantes que habrán de poblar las nuevas viviendas proyectadas.

No hay comentarios: