23/5/16

La Junta ha invertido más de 215 millones de euros en los últimos cinco años en mejorar y mantener caminos rurales



La consejera Carmen Ortiz ha informado en Comisión parlamentaria sobre las actuaciones que han afectado a más de 3.500 kilómetros 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado hoy en Comisión parlamentaria sobre las acciones llevadas a cabo en materia de caminos rurales en los últimos cinco años en Andalucía, labor que se ha realizado a través de varias líneas de actuación. En conjunto, durante este período se han ejecutado 1.308 actuaciones que han permitido mejorar o conservar un total de más de 3.500 kilómetros de caminos rurales,  con una inversión global superior a 215 millones de euros.

Carmen Ortiz ha comentado a los parlamentarios que contar con una red de caminos rurales adecuada es imprescindible para que la actividad agraria sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, y también en el económico y social. La consejera ha afirmado que el incremento de la accesibilidad a las explotaciones incide en la competitividad de la actividad agraria al facilitar los desplazamientos para los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios en las distintivas labores; y también resulta esencial para la mejora de la calidad de vida de quienes viven y trabajan en estos entornos, con clara incidencia en la cohesión social y territorial de las áreas rurales.

Durante su intervención en la Comisión, la consejera de Agricultura ha explicado que la labor de mejora y conservación de los caminos rurales desarrollada por la Junta de Andalucía se enmarca en diversas líneas de actuación entre las que se encuentra la medida 125 del anterior Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía. En este contexto, en los últimos cinco años se han realizado un total de 261 acciones a través de la materialización de diversas convocatorias de ayudas que, en total, han incidido en 1.180 kilómetros de caminos de toda la Comunidad Autónoma y han supuesto una inversión pública de algo más de 49 millones de euros.

Por otro lado, también se han llevado a cabo obras en el marco del Plan Encamina2, aprobado en Consejo de Gobierno en agosto de 2011, y del Plan de Choque por el Empleo, refrendado en julio de 2012. En global, estas planificaciones han supuesto la realización de 1.021 actuaciones en 753 municipios de Andalucía cuya inversión pública total supera los 143 millones de euros. Estas obras han hecho posible la mejora y el mantenimiento de 2.150 caminos.

Estos planes tenían por objetivo, como ha explicado la consejera, mejorar la red de caminos rurales “a través de un planteamiento global y con una forma de trabajar más operativa que el modelo tradicional”, ya que la normativa europea en la que se inscribían las ayudas del PDR exigían el pago previo de las obras asociadas a actuaciones de mejora. Ante la dificultad de los Ayuntamientos para cumplir con este requisito, el Gobierno andaluz “decidió dar un paso más y asumió íntegramente la ejecución y el coste de las obras mediante el nuevo modelo de gestión que supuso el Plan Encamina2, posteriormente reforzado con el Plan de Choque por el Empleo”, ha detallado la consejera. El apoyo de la Consejería a las infraestructuras vinculadas a la producción agraria y sus explotaciones supone un respaldo a las entidades locales andaluzas, ya que son los Consistorios quienes ostentan la competencia en materia de conservación de los caminos rurales.

Carmen Ortiz ha apuntado que, en tercer lugar, la Junta ha impulsado otro conjunto de intervenciones enmarcadas en el Plan Conecta2, aprobado en agosto de 2015 y que centra su atención en la conexión de municipios o entidades de población impulsando los proyectos con mayor utilidad agraria. A día de hoy, se han puesto en marcha 26 proyectos de esta planificación que están contribuyendo a mejorar las condiciones de 273,85 kilómetros de vías rurales y la conexión de 60 municipios y sus núcleos de población. Estas actuaciones han supuesto una inversión pública de 22,9 millones de euros.

No hay comentarios: