26/5/16

Las conducciones de Rules más cerca de ser una realidad gracias al compromiso claro y firme del Gobierno Central







El diputado nacional por Granada, Carlos Rojas ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato llevada a cabo en el día de ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para llevar agua desde los embalses de Béznar y Rules al bajo Guadalfeo. “Sin lugar a dudas una gran noticia que demuestra una vez más el compromiso firme y claro del Gobierno Central con las canalizaciones de Rules”, ha manifestado.

La redacción del proyecto, adjudicado el pasado 19 de abril, supone una inversión superior a los 282.000 euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 10 meses. En el día de ayer el Ministerio se reunió con la sociedad estatal Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo para celebrar la comisión de seguimiento encargada de definir las actuaciones que permitirán avanzar en la ejecución de las conducciones destinadas a llevar el agua desde las presas de Béznar y Rules a los agricultores y regantes del Bajo Guadalfeo. Allí se anunció que ya se ha suscrito con la empresa adjudicataria, Prointec, el contrato para la redacción del proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules, así como las tareas que se acometerán al respecto. El proyecto deberá definir las actuaciones a ejecutar y, para llevar a cabo su evaluación de impacto ambiental, será imprescindible someter el proyecto a información pública. Una vez se certifique la viabilidad ambiental del proyecto básico, se licitará la redacción de los proyectos constructivos, por una cuantía total estimada de cuatro millones de euros.

De esta manera, el Partido Popular muestra nuevamente que para su formación política las conducciones de Rules son una prioridad, tal y como siempre han transmitido a los Regantes y agricultores de la Costa granadina. La puesta en funcionamiento de las presa dará solución a la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas y se evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo. “La realización de estas obras supondrá un enorme ahorro en los gastos de producción, al minimizar los más de tres millones de euros que nuestros agricultores abonan para bombear el agua a sus explotaciones”, ha informado Rojas.

Igualmente, ha recordado, que el embalse de Rules, se construyó y se terminó con un gobierno del Partido Popular en el que se invirtieron 270 millones de euros, mientras tanto, en las dos legislaturas de gobierno socialista, no fueron capaces de hacer ni un solo metro de las conducciones de distribución de ese agua embalsada.

Fue en 2006 cuando el Gobierno Central y la Junta de Andalucía firmaron el primer protocolo para impulsar las conducciones desde el embalse hasta los cultivos, emplazándose el inicio de las actuaciones a 2008. Aunque tras años de promesas el Ejecutivo Andaluz renegó en diciembre de 2012 a las competencias de Rules y dijo que las obras las tenía que hacer el Gobierno Central. “Unos años perdidos que sólo han sido una pérdida de tiempo para poner en marcha Rules”. Y fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien dio un paso adelante y plasmó por escrito su compromiso con las canalizaciones de Rules, a través de la Ministra García Tejerina, apostando decididamente para que estas infraestructuras tan necesarias se pongan en marcha, mediante la redacción de los proyectos técnicos que ya están adjudicados y firmados, y que permitirán, comenzar de forma inmediata la ejecución material de las obras para llevar el agua a nuestros campos”.







La agricultura es uno de los pilares que sustentan nuestra economía y que más empleo generan en nuestra comarca, y las conducciones son absolutamente necesarias, ya que tendrán unos efectos doblemente beneficiosos para toda la población de la costa tropical. Se prevé la creación de casi 3000 puestos de trabajo directos e indirectos y permitirá que nuestros productos agrícolas sean más competitivos en Europa, al eliminar los gastos de producción”.



Para concluir el diputado nacional ha indicado que esta infraestructura, demanda histórica de agricultores y regantes, supondrá la puesta en producción de entre 4000 y 5000 hectáreas y la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, suponiendo un importante revulsivo económico para el desarrollo de nuestra comarca.




1 comentario:

AntonioNevot dijo...

Se continúa mintiendo descaradamente por los políticos de todo signo.
Esto es puro electoralismo.