7/5/16

Las obras de la Acequia Gorda solucionarán los problemas de inundaciones en la zona de la Avenida de Andalucía y Notario Gómez Acebo








El vicepresidente de Mancomunidad y teniente de alcalde responsable de Obras Públicas, Antonio Escámez, acompañado por la concejala de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril, Gloria Chica, ha visitado las obras que se están realizando junto a la Avenida de Andalucía para evitar las inundaciones que se producen en la zona.



Escámez ha señalado que esta obra, ejecutada por la Mancomunidad de la Costa Tropical y que se está haciendo en dos fases, va a suponer una mejora de la calidad de vida de los vecinos, ya que la instalación de la nueva red de pluviales va a solucionar, definitivamente, el problema histórico de muchas calles que se inundaban en época de lluvias.



Antonio Escámez han explicado en qué consiste la actuación, que tiene prevista una inversión aproximada de unos 180.000 euros.



“La obra consiste en recoger las aguas pluviales del tramo que discurre paralelo junto a la Acequia Gorda, entre Avenida de Andalucía y Avenida Rodríguez Acosta. Se trata de resolver el problema de recogida y evacuación de pluviales que se acumulan en este entorno, que funciona a modo de embudo, al encontrarse a cota inferior a las calles que lo rodean”, ha indicado Escámez, quien ha añadido que la actuación tratará de resolver la evacuación utilizando dos antiguas bóvedas existentes en la zona y mejorando las canalizaciones en la calle Notario Gómez Acebo desde el encuentro con calle La Vía hasta el Parque de los Pueblos de América.



“En este último tramo de la actuación se duplicará la conducción existente desde un pozo al que se conecta la Acequia y da servicio a la acequia de riego que discurre paralela al Parque. Este tramo de conducto de hormigón se encuentra en muy mal estado y vamos a procurar con esta obra que discurran por conductos distintos el riego de la acequia y el tubo de evacuación de pluviales que viene desde la antigua bóveda” ha argumentado por su parte Gloria Chica.



En una segunda fase se pretende dar salida a dichas pluviales mediante la conexión a la Rambla de los Álamos. “En este caso se trata de prolongar la red de pluviales hasta su conexión con la rambla de los Álamos a través de las diferentes fincas existentes al sur de la Avenida de la Constitución”, ha comentado Gloria Chica.

Las canalizaciones a emplear serán tubos de hormigón armado, con enchufe de campana, y pozos de registro prefabricados de hormigón.



El vicepresidente y la concejala de Mantenimiento han hecho referencia también a futuras intervenciones planificadas con la Mancomunidad que se harán con cargo al Canon de Mejora de infraestructuras del Ciclo Integral del Agua como



“Hay redes de abastecimiento y saneamiento muy antiguas e insuficientes para los vecinos que necesitamos cambiar, al igual que ocurre con las de pluviales, inexistentes aún en muchos barrios de Motril y que también se van a hacer”, han declarado.



Por último, Gloria Chica ha querido agradecer el esfuerzo de la Mancomunidad de la Costa Tropical y ha señalado que la realización de esta obra es un ejemplo más de colaboración entre administraciones.

No hay comentarios: