18/5/16

Para Mancomunidad y Junta, la depuración de las aguas residuales de los municipios de la Costa Tropical “es una prioridad”





El presidente de la Mancomunidad Sergio García, ha recibido a Inmaculada Oria, delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, para celebrar una reunión técnica de la Comisión Mixta Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical/ Junta de Andalucía.

También estuvieron presentes en la reunión la alcaldesa de Albuñol Mª José Sánchez, delegada de Ciclo Integral del Agua, y Francisco Gutiérrez, alcalde de Vélez Benaudalla, delegado en Mancomunidad de Cooperación Intermunicipal.

Junto a los técnicos de ambas administraciones, se ha realizado un exhaustivo  seguimiento de los proyectos de Depuradoras pendientes en la Comarca.

“Estamos avanzando a buen ritmo para lograr que todos los municipios tengan una depuración responsable y saludable, que dé respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos y empresas de la Costa Tropical”, coincidían en afirmar.

A continuación os detallamos el estado en el que se encuentran los proyectos emprendidos en materia de Depuración de Aguas residuales en la Costa Tropical:

         La EDAR DE Albuñol tiene previsto el inicio de las obras para este verano.
         El proyecto de la EDAR de Vélez Benaudalla lo está redactando la Junta, aunque es necesario cambiar ubicación pues la actual no cumple con los criterios de inundabilidad.
         EDAR Los Guájares: En la actualidad se está redactado el estudio de alternativas. Desde la Mancomunidad, y en su labor de asesoría a los pequeños municipios, se ha realizado un informe preliminar para que desde el Ayuntamiento lo remita a la Delegación de Medioambiente.
         Jete, Otívar, Lentejí: Se va a mantener una reunión con los técnicos de la Junta, la consultora y la Mancomunidad para finalizar el proyecto y adaptarlo lo máximo posible a los condicionantes legales.
         Melicena y Los Yesos: desde la Junta de Andalucía se va a solicitar una asistencia técnica para adaptar el proyecto original a unas condiciones más realistas, pues partían de unos datos de población sobredimensionados que condicionan el tipo de obra y el presupuesto. En este proyecto se incluía también el aliviadero de emergencia de Varadero de Motril, que se va a escindir como proyecto diferente.

Por último, el presidente de Mancomunidad informaba que se va a encargar a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía la redacción de las EDAR de Rubite, Sorvilán, Ítrabo, Lújar y Polopos-La Mamola. “Para Mancomunidad y Junta, la depuración de las aguas residuales de los municipios de la Costa Tropical es una prioridad y en ello estamos trabajando de forma conjunta y coordinada” Concluía.

No hay comentarios: