17/5/16

Podemos propone para Telemotril la creación de los consejos consultivo de participación y profesional



Hace unas semanas se conoció el informe de 2015 sobre pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas, de mano del Consejo Audiovisual de Andalucía donde, por primera vez en mucho tiempo, Telemotril mejoraba notablemente pasando de ser, junto a Fuengirola TV, una de las televisiones que menos tiempo dedicaban a la oposición con ratios inferiores al 10%, a situarse en un 25%, aunque muy lejos aún de los ratios recomendados que establecen un 60%/35%/5%. 

Por otro lado, la semana pasada se anunció el desbloqueo de la dirección de la empresa pública con la que se creaba, a petición de IU, un consejo consultivo en el que estarán representadas asociaciones ciudadanas, los trabajadores y trabajadoras de la empresa y los grupos políticos locales. Asimismo, Alberto Feixas ha sido elegido como director gerente por consenso de las 3/4 de la corporación.

Desde Podemos Motril celebran la mayor pluralidad de la Radio Televisión pública motrileña y las medidas adoptadas por su consejo de administración, pero creen que todavía se puede ir más allá para garantizar un medio público realmente independiente, plural e inclusivo que cuente con la participación de la ciudadanía de forma directa y lanzan las siguientes propuestas:

- La creación de un Consejo de Participación, para garantizar el derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía. Sería un órgano independiente del equipo de gobierno, un instrumento de participación ciudadana que fijaría las líneas de la política informativa, elegido por organizaciones y colectivos sociales, en línea con el modelo ya establecido en otros países de nuestro entorno y en línea de los que ya funcionan en el Reino Unido. Funcionaría así como garante de la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación públicos locales.


- La creación de un Consejo Profesional o consejo de información, cauce de participación de los y las profesionales en la orientación editorial y la calidad de la información, siendo un instrumento fundamental para el funcionamiento democrático de los medios de comunicación. Aunque habituales en otros países de nuestro entorno europeo, en España son escasos y también en Andalucía, donde sólo Canal Sur lo tiene. Por ello pedimos que se promueva en nuestra Radio Televisión motrileña, en cuyo caso, sería el segundo de toda Andalucía.

- Garantizar el derecho de acceso. Tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Andalucía garantizan el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos de asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía. Se trata de ofrecer gratuitamente espacios de participación directa a la sociedad civil a fin de garantizar su derecho constitucional a difundir ideas. Ello supone establecer los mecanismos necesarios y la puesta a disposición de las organizaciones sociales de los medios necesarios para que se pueda ejercer de manera eficaz.

No hay comentarios: