5/5/16

Responsable de frutas y hortalizas de COAG pide reforzar el frente común de España, Francia e Italia para mejorar los sistemas de prevención de crisis




 
 El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, pedirá  hoy en París reforzar el frente común de agricultores y administraciones para la mejora de los sistemas de prevención y gestión de crisis en el sector. Productores de frutas y hortalizas y representantes de las administraciones de los tres países se reúnen hoy en la capital francesa en la reunión plenaria del Comité Mixto franco-italo-español.

COAG reclamará que los tres países refuercen su trabajo conjunto para posibilitar cambios profundos en la normativa europea de frutas y hortalizas que permitan la prevención y solución de los continuos problemas de precios en origen del sector. “Francia, Italia y España ya cerraron en 2013 un documento con propuestas para la mejora del tratamiento de las crisis en el sector, entre las que se incluía la creación de un sistema contras las crisis graves. Es el momento de retomar una posición firme en este sentido y que la Comisión Europea atienda a las propuestas de tres de los principales países productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea” ha puntualizado Góngora.

Además, en la actual revisión del reglamento europeo de aplicación en el sector, se han de Impulsar el sistema de no cosecha y cosecha en verde, y revisar al alza las indemnizaciones de retirada, para que sean acordes a los costes reales y, de esta manera, las Organizaciones de Productores las utilicen en mayor medida y tengan mayor efecto sobre las crisis de mercado.

Respecto al veto ruso y a la prórroga de las medidas para paliarlo, anunciadas recientemente por la Comisión Europea, COAG demandará a las administraciones que trabajen para la inclusión del conjunto de frutas y hortalizas, dado que el veto afecta a todas las producciones, con especial mención para productos como la sandía, el melón, el calabacín o la lechuga. También se debe incidir en el aumento de los cupos, la mejora en el trato a los agricultores individuales, en cofinanciación y cuantías de las indemnizaciones y en acceso a todas las medidas disponibles (no cosecha y cosecha en verde).

Por otro lado, también se solicitará la reforma del sistema de precios de entrada para hacerlo realmente eficaz en casos como el de las importaciones de tomate, diferenciando las entradas de tomate redondo de las importaciones de cherry de Marruecos.

Además, en la reunión de hoy se analizará la situación del mercado y la problemática actual de los sectores de fresa, ajo, cítricos, fruta de pepita, tomate y fruta de hueso, a través de las conclusiones de los grupos de contacto respectivos que se han reunido previamente a la celebración del Comité. También se han intercambiarán puntos de vista entre las delegaciones sobre aspectos fitosanitarios.

El Comité Mixto franco-italo-español de frutas y hortalizas fue constituido por España y Francia en 1997 y busca alcanzar puntos de encuentro en aquellos aspectos que preocupan a los hortofruticultores de las distintas delegaciones, así como evitar situaciones de crisis de mercados mediante la puesta en común de información. Italia se sumó en el año 2010 a este Comité.

No hay comentarios: