11/5/16

Un centenar de personas participan en Motril en el III Encuentro de la Red de Acción Local en Salud



La localidad granadina de Motril acoge el III Encuentro provincial de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), un proyecto impulsado por la Consejería de Salud para asesorar y apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus propios planes locales de salud. El encuentro, inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, acompañado de la alcaldesa del municipio motrileño, Flor Almón, ha congregado a cerca de un centenar de personas en el Centro de Desarrollo Turístico.




La Red de Acción Local en Salud nació en 2008 como experiencia piloto en la que participaron 10 localidades andaluzas, entre ellas Baza. En la actualidad, la ciudadanía de 33 municipios de la provincia de Granada se benefician de las estrategias impulsadas en el marco local; lo que supone en torno al 35 y 40% de la población provincial, dado que en esta lista se encuentran algunos de los municipios con mayor número de habitantes. Es el caso de Motril, Baza, Loja, Santa Fe o Guadix, entre otros.




El III encuentro provincial, tras los celebrados en los municipios de Pinos Puente y Santa Fe, se desarrolla bajo el título genérico de ‘Promoviendo la acción local en salud: las buenas prácticas’, en tanto que durante toda la jornada se pondrá el foco en el camino recorrido, abordando temas de tanta importancia como la participación, la implicación, la motivación y la buena gestión de los recursos humanos presentes en los grupos motores y las redes de trabajo.




Almagro ha destacado el liderazgo institucional, “el papel protagónico que debe jugar la alcaldesa, en este caso, junto a su equipo, como pieza clave de esta estrategia”. “En este sentido”, ha dicho el delegado de Salud “son los ayuntamientos los que lideran la elaboración de sus planes locales de salud, en los que se incluyen acciones intersectoriales que ofrecen una visión compartida tanto de la detección del problema de salud como del desarrollo de medidas y soluciones que llevar a cabo”.




Por su parte, Almón, ha señalado la importancia de llevar a cabo iniciativas en las que colaboren distintas administraciones y la ciudadanía “por y para dar calidad de vida a los ciudadanos, más si cabe de una forma transversal, ya que este proyecto implica distintas áreas del ayuntamiento”.

En definitiva “de hacer una política cercana”, por lo que, la alcaldesa, ha animado a otros municipios a participar en este programa.

Estrategia RELAS




El objetivo de la Red de Acción Local en Salud (RELAS) es acercar los programas de salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, al nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.




La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores y ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad, con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.




Un plan local de salud es, por tanto, un plan del gobierno local elaborado con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados. Es un proceso de construcción articulado en redes locales de salud. Son los alcaldes y alcaldesas quienes lideran este proyecto de compromiso con la salud de la población. En este contexto, la Consejería articula el apoyo y asesoramiento en el territorio para la elaboración y ejecución de dichos planes.




La potencialidad de estos planes es que vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y a que utilizan las bondades y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.




Para la elaboración de un plan local de salud, cada municipio firma un acuerdo de colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y constituye un equipo de profesionales (denominado Grupo Motor), donde están representados diferentes áreas municipales, el sector salud y otros sectores locales, contando con la ciudadanía. Todos ellos trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población mediante el impulso de una red local de salud.




En términos generales, los equipos suelen realizar un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad...), con el fin de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

No hay comentarios: